El río Nilo

¿Quién no ha escuchado hablar del río Nilo? Infinidad de historias, leyendas y cosas se dicen acerca de este lugar. La misma historia lo sitúa en contexto, al propiciar el florecimiento de la gran cultura egipcia.

México es un país que cuenta con un gran sistema hidrográfico, y ni decir del estado donde vivo, Tabasco, que es bañado por dos de los ríos más caudalosos de América: El Grijalva y el Usumacinta. Es decir, como tabasqueña, sé de ríos. O creí saber, hasta que me presentaron a quien cariñosamente llamaré Nilo.

Contrario a lo que pudiera pensarse, Nilo es azul. Tan azul como el lapislázuli que adorna la máscara funeraria del rey Tutankamón. Hace falta visitarlo con una cámara cuyo lente posea un potente zoom para poder vislumbrar la otra orilla. Y su agua es fría, tan fría que contrasta con las altísimas temperaturas del desierto egipcio en esa temporada del año.

En la ribera, se extienden verdes y angostas franjas de palmeras, arbustos y otras plantas como el papiro, cuya fibra sirvió como primer antecedente de lo que hoy en día conocemos como papel. Sin embargo, pronto comienza de nuevo el hostil panorama lleno de dunas de arena que contrastan con la frescura de las orillas y que, también, dotan de cierta belleza rara y única al paisaje durante todo el afluente del río.

Luxor
El río Nilo, a su paso por Luxor

Yo tenía un lugar privilegiado en esta puesta en escena, donde Nilo era la estrella. Tenía palco de honor a través de mi ventana en el camarote del crucero Princess Amira, que me llevó a un recorrido de 7 días desde Luxor hasta Asuán.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s