Asuán

Durante mi recorrido en un crucero por el Nilo, visité varios templos que se encuentran en el trayecto. Uno de estos fue Kom Ombo, que descansa sobre una colina de arena, que le concede una espectacular vista del río. Este templo está dedicado al dios Sobek, representado con cabeza de cocodrilo.

Asuán
Templo de Kom Ombo

Al terminar el recorrido por las ruinas de este lugar, aproximadamente a las 3 o 4 de la tarde, el calor era indescriptible. Divisé una cafetería a la intemperie, resguardada bajo las sombras de enormes palmeras que emulaban un oasis en el desierto. Había, también, unos ventiladores enormes, con un ingenioso mecanismo de mangueras unidas a éstos, que rociaban esporádicas gotas de agua sobre los que estábamos disfrutando de una bebida refrescante. En mi caso, la frase “la última Coca Cola en el desierto” jamás había tenido tanto sentido.

Asuán
“Coca-Cola”, escrito en árabe

Además de ser refrescado, el ambiente también era perfumado por el aroma de las shishas o pipas de agua que degustaban algunos de los comensales. Olores a manzana, uva y demás frutas, provocaban una sensación paradisíaca, en armonía con el grupo que amenizaba usando instrumentos musicales que no había visto jamás y que ejecutaba melodías de la región.

Esa noche, atracamos en Edfu, otra población a la orilla del río, en donde hay un gran templo dedicado al dios Horus, representado como un halcón. A mi parecer, éste es el templo mejor preservado de todos los que visité.

Asuán
Templo de Edfu

Al siguiente día, llegamos a la ciudad de Asuán, que se extiende de manera longitudinal a la orilla del Nilo. Muy temprano, visitamos el “obelisco inacabado” que se encuentra en una cantera de granito, donde estaba siendo cortado en una sola pieza pero que, al ser de mala calidad, se fracturó y tuvo que dejarse sin concluir.

Asuán
Obelisco inacabado de Asuán

Al terminar, visité la gran presa de Asuán, que contiene el agua del río Nilo, formando el gran lago Nasser. La inundación que provocó la represión del cauce, hundió el templo de Philae, que yacía sobra una isla del mismo nombre. La UNESCO, operó un proyecto de preservación del templo; desmontando y trasladando las piezas una a una, a fin de reconstruirlo. El acceso es a través de un bote con motor.

34039306771_f64d1d8355_bAsuán
Templo de Philae

El estilo arquitectónico de Philae se remonta a la época de los Ptolomeos, y conserva cierta influencia griega. Este templo está dedicado a la diosa Isis, quien busca desesperadamente los restos de su esposo Osiris a lo largo y ancho del grandioso Nilo, que llora por él desconsoladamente y que logra reconstruir su cuerpo después de ser descuartizado por el maléfico Seth; y así logrando engendrar a su hijo Horus.

Asuán
Columnata del Templo de Philae

Una vez terminada la visita en Philae, visité el poblado nubio, que es una población étnica de Egipto, donde se puede observar la humilde vida diaria de sus habitantes. Además, tuve la oportunidad de montar a camello, para recorrer las pequeñas colinas que la arena dibuja en el paisaje soleado del desierto anaranjado, que contrasta con el azul profundo del río.

Montar camello fue una experiencia única. Pareciera que la joroba resulta incómoda, pero la verdad es que es bastante más estable que un caballo, puesto que la pezuña del camello cuenta como con una almohadilla que absorbe el impacto con la arena. Fue divertido.

Más tarde, realicé una maravillosa travesía a través de mi querido Nilo, en una embarcación conocida como “faluca” que se remonta a la época de los faraones y cuya principal característica radica en que se desplaza a través de la propulsión que le otorga una gran vela que es maniobrada con maestría por quien la dirige.

Asuán
Faluca navegando por el Nilo

El sol estaba en su punto, había caminado mucho y sentí una enorme tentación por deslizar mis manos a través de la corriente que la faluca provocaba a su paso por el agua. Esta fue la primera vez que remojé hasta los antebrazos en la fresca, de hecho fría, agua del gran río Nilo.

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. accostangeluis dice:

    Asi que un Dios cabeza de cocodrilo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s