Museo egipcio de El Cairo

En mi segundo día en El Cairo, decidí visitar el gran Museo Egipcio. No era mi primera vez aquí, pero en cada ocasión que se visita un lugar de gran riqueza histórica y cultural como éste, siempre se descubre o revive algún detalle que se pasó por alto anteriormente.

Al entrar, es preciso dejar la cámara fotográfica y teléfono celular en el guardador de equipaje. Por eso no he podido documentar con fotografías esta entrada. Únicamente es permitido fotografiar el exterior.

Cairo
Flor de loto en uno de los estanques del Museo egipcio de El Cairo

El edificio es de estilo neoclásico, fue diseñado por el arquitecto francés Marcel Dourgnon. En su interior, resguarda la colección más grande de objetos de la cultura egipcia.

De entre las riquezas que se pueden encontrar aquí, destacan:

  • Estatuilla del faraón Keops. Irónicamente, poseedor de la pirámide más grande y representativa, esta estatuilla de escasos 12 cm. de alto, es el único vestigio que se tiene y que “retrata” al gobernante.
  • Réplica del busto de Nefertiti. En esta pieza se observa la belleza de quien, junto con Cleopatra, se considera la reina más bella del imperio Egipto. La pieza original se encuentra en el Museo de Berlín.
  • El tesoro de Tutankamón. Debido a lo traspuesto de la tumba, los saqueadores nunca pudieron hallar ni a la momia ni los objetos y riquezas que fueron enterrados con ella. Es la única colección que se exhibe completa.

Dentro de la extensa colección del tesoro del rey Tut, se encuentran todo tipo de objetos de valor incalculable: Su trono, camastros, sillas, sandalias con suela de lámina de oro, pectorales, anillos, otras piezas de joyería, objetos de uso cotidiano y hasta las vasijas donde, según la tradición egipcia, se depositaban los órganos internos de los cadáveres, una vez embalsamado el cuerpo para momificar.

Pero, sin duda, la pieza más bella de todo el museo, es la flamante máscara funeraria de Tutankamón.

Está hecha de madera y recubierta con oro, lapislázuli y piedras preciosas. Su belleza es sin igual. Fue encontrada sobre la momia del rey, dentro del sarcófago que aún permanece en la tumba vacía, en el Valle de los Reyes, en Luxor.

Dentro del museo, se observan medidas especiales para visitarla, dentro de una sala más pequeña con iluminación tenue. Sólo es posible apreciarla dentro de una urna transparente que la protege de agentes que la puedan deteriorar. Es, desde luego, imposible fotografiarla, ya que la “cámara” donde se encuentra está fuertemente custodiada por varios guardias de seguridad. Sin embargo, les dejo una que encontré en la red.

Máscara funeraria del rey Tutankamón.
Fuente: Wikipedia.
Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Andurriante dice:

    Yo no lo visite cuando estuve en El Cairomynla verdad es que me arrepiento de no haberlo hecho!! Buen post!

    Me gusta

    1. Desafortunadamente, no es un museo que se encuentre bien conservado, pero la riqueza de sus colecciones es inigualable. Ojalá pudieras visitarlo algún día, tengo conocimiento de que hay un proyecto para cambiarlo de lugar en instalaciones más modernas, allá para el 2015.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s