Parque Al-Azhar

Tras haber descansado, tomamos un desayuno ligero. Los desayunos en el Medio Oriente consisten en un huevo cocido, una pieza de pan, mermelada (generalmente es de Higo, si tienes suerte, de un sabor más comercial como fresa, durazno o naranja) para untar, una fruta, café turco (que es un café muy cargado) o té, también llamado chai.

Nos dirigimos al Parque Al-Azhar, que es un magnífico espacio “público” (sí, entre comillas, porque para entrar hay que pagar), auspiciado por el Programa para Ciudades Históricas del Aga Khan Trust for Culture enfocada en la revitalización de las comunidades del mundo islámico. Está emplazado sobre un antiguo depósito de basura.

Los elementos del paisajismo están diseñados de acuerdo al arte islámico. Formas de octágonos estrellas de ocho picos y otras formas geométricas se dibujan en pisos, mosaicos y fuentes.

Cairo
Fuentes del parque Al-Azhar

Las familias acuden aquí, para platicar, convivir, dejar a los niños jugar en un ambiente seguro y natural. No sé en donde viven, pero la ciudad de donde yo soy está llena de bellos paisajes verdes y abundan estos espacios en los que la gente puede realizar diversas actividades de esparcimiento. Sin embargo, hay que considerar que El Cairo no es más que una jungla de concreto emplazado a medio desierto, que no existe una planeación urbana sino que la ciudad se ha ido extendiendo de acuerdo a las necesidades de sus habitantes, y que los parques, los espacios para practicar deporte y otros lugares que promueven la convivencia sana de los niños y jóvenes, no existen. De ahí deriva la importancia del parque Al-Azar, porque la gente busca un lugar de recreo aún cuando tiene que pagar por él.

Cairo
Fuentes del parque Al-Azhar

Además de verde pasto, agua limpia y plantas de diversos colores, el encanto del parque también radica en que se encuentra justo en medio de un sistema de colinas en las que, imponentes, se desplantan los minaretes de las mezquitas que rodean el lugar. De igual manera, hay restaurantes y terrazas, además de un mirador en la parte más alta, desde el que se aprecia una vista panorámica de la ciudad.

Cairo
Vista panorámica de El Cairo

Tras caminar un rato, disfrutando el ambiente tan relajante y diferente al resto de la ciudad, nos sentamos en el pasto a platicar de todo, de nada. Los minutos se volvieron horas y, antes de que nos diéramos cuenta, la tarde nos sorprendió.

Para terminar el día, Abdallah me tenía una sorpresa. Llegamos al área de Maadi y, junto al río, tomamos una embarcación por la que navegamos por el río Nilo en El Cairo. Una experiencia totalmente diferente a la que supone hacerlo en la región del alto Egipto, puesto que el paisaje cambia. Observamos al sol desaparecer por detrás de los edificios que circundan ambas margenes del río, disfrutamos de una tarde relajada escuchando nada, más que el sonido del agua al chocar contra el casco de la pequeña embarcación en la que viajábamos.

Cairo
Recorrido en el río Nilo por la noche

Más tarde, nos quedamos en el restaurante View que, obviamente, se llama así por la increíble vista que ofrece del río y los alrededores. Las shishas de los comensales de las otras mesas perfuman el ambiente que, combinado con el sabor del café que degusto, le otorgan un toque mágico, como de “Las mil y una noches”.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marina dice:

    Vi el mensaje en Cruce de Caminos!! Te preguntaré cosas del Cairo segurísimo antes de que marchemos, de momento sigo investigando tu blog!!

    M.

    Me gusta

    1. Desde luego, será un gusto poder ayudarlos si lo necesitan. He ido varias vecesy conozco bien el camino. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s