Para el recuerdo: La gran mezquita de Aleppo

Decidimos visitar el área histórica del centro y nos dirigimos a la Gran Mezquita de Aleppo, construida durante la época de los omeyas. Famosa por albergar los restos del profeta Zacarías, era la más grande de la ciudad y, después de la de Damasco, la más importante del país. Lamentablemente, este año, durante la guerra civil, fue devastada por los bombardeos, reduciéndola al recuerdo.

A partir de este punto, casi con lágrimas continúo mi relato. Cualquier viajero, cualquier persona que tenga un aprecio por el valor histórico y cultural de un lugar, de un edificio, del patrimonio de la humanidad, puede entender las dimensiones de la catástrofe.

Aleppo
La Gran mezquita de Aleppo

Fue erigida durante el califato omeya durante los años 710 y 715, sobre los restos de un templo romano y una iglesia del período bizantino. En 1169, un incendio destruyó completamente la mezquita; al ser reconstruída, se le incorporó el gran minarete de 45 m. de altura. El 24 de abril de este año 2013, producto de los combates entre rebeldes y militares, el minarete se derrumbó.

Al entrar, como en cualquier mezquita, nos solicitan que nos quitemos los zapatos y los dejemos en la entrada. Yo vengo preparada con un velo, tras la experiencia proveída por la visita constante a lugares como éste; lo coloco en mi cabeza para ser respetuosa con las normas del lugar.

Continuamos hacia el frío patio, me contengo para no gritar, rezo para no enfermarme. Kawa y yo contenemos las risas. Recobro la compostura y caminamos hacia el interior del recinto. Ya casi era hora de la oración, por lo que debemos darnos prisa.

Aleppo
Minarete de la Gran mezquita de Aleppo
Aleppo
Patio de abluciones de la Gran mezquita de Aleppo

Atravesamos el patio, recubierto de placas de mármol blanco y negro. Nos dirigimos hacia las fuentes de abluciones, que es donde uno se lava las extremidades y la cabeza a modo de purificación, antes de accesar a la sala de oraciones. Ahí dentro, se encuentra el santuario de Zacarías, donde está constatado que se encuentran sus restos, venerado de igual manera por cristianos y musulmanes.

Aleppo
Mausoleo del Profeta Zacarías

El interior del recinto está bellamente decorado con motivos islámicos, mosaicos de formas geométricas y molduras a dos tonalidades, muy al estilo sirio. Candelabros de cristal cuelgan de las bóvedas del techo y una gran alfombra roja recubre el piso. En cada pilar que sirve de sostén para la estructura del gran recinto, hay un hombre o mujer leyendo el Corán. A cada cierta distancia hay un letrero en caligrafía árabe, con la leyenda: الله أكبر (Allah akbar o Dios es grande).

Comenzaron a llamar a la oración y el acceso a los turistas se encuentra restringido a esa hora, por lo que tuvimos que ir a buscar nuestros zapatos y continuar nuestro camino.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Gina dice:

    Demasiado bello para ser verdad. Ya no existe

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s