Bosra

La ciudad de Bosra se encuentra al sur de Siria, de camino a Damasco. Nos detuvimos ahí, para visitar el gran teatro romano y las ruinas de la ciudad antigua.

Bosra
Ruinas de la antigua ciudad de Bosra

Declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1980, la característica principal de Bosra son las rocas negras con las que se encuentran construidas todas sus edificaciones, otorgándole gran originalidad. La resistencia del basalto es lo que ha mantenido a esta ciudad en un estado admirable de conservación.

Bosra
Ciudad de Bosra, edificada con piedra basáltica

Fungió como capital de la entonces Provincia romana de Arabia, e importante punto de llegada y descanso de la ruta caravanera hacia la Meca. 

El tesoro más grande que se encuentra aquí es el gran Teatro romano de Bosra, construido en el siglo II. Es el más grande, más completo y mejor conservado de todos los teatros romanos en el Medio Oriente, y uno de los más grandes del Imperio Romano en general.

Bosra
Teatro romano de Bosra

Lo inusual es que no fue construido con el apoyo de una colina o desnivel natural para darle el efecto de isóptica, sino en un terreno totalmente plano. Con una acústica excepcional y orientada hacia el norte, la cávea (gradas) estaba dividida en tres secciones horizontales, a como se estilaba en todos los teatros romanos:

  • Ima cavea, contaba con 13 filas de asientos. Correspondiente a los visitantes o viajeros.
  • Media cavea, tenía 16 filas de asientos. Para la población de la ciudad.
  • Summa cavea, con sólo 6 filas de asientos. Exclusiva de la clase alta.

Las dimensión máxima del teatro, a lo ancho, era de 102 m. con una capacidad para 15 mil espectadores, reflejando la importancia y esplendor que alcanzó la ciudad que, se presume, llegó a contar con 50 mil habitantes.

Bosra
Cávea del teatro romano de Bosra

El teatro fue edificado a las afueras de la ciudad, puesto que no había un lugar apropiado al interior, pero fue conectado a ésta a través de una red vial de la ciudad por medio de una calle de columnatas o decumanus.

Bosra
Decumanus de la ciudad de Bosra

En la Edad Media, se edificó una fortaleza musulmana adosada alrededor del teatro, que también contribuyó a la preservación de éste último. Desafortunadamente, para su construcción, se destruyeron otras estructuras cercanas.

Bosra
Fortificación del Teatro romano de Bosra

La ciudad, como Siria, en general, estuvo bajo el dominio de distintos grupos militares, étnicos y religiosos. Cada uno, aportó un estilo arquitectónico y cultural al lugar, en el que se fusionan las distintas etapas de la historia que tuvieron lugar aquí.

La cristiandad no es la excepción y, en plena expansión, modifica el paisaje urbano adicionando numerosas iglesias, y una Catedral, dedicada a los santos Sergio, Baco y Leoncio.

Bosra
Ruinas de la Catedral de Bosra

De igual manera, Bosra fue la primera ciudad bizantina de importancia tomada por los musulmanes; tras la conquista de la ciudad. A partir de esta presencia musulmana, se construyeron 36 mezquitas.

Bosra
Pequeña mezquita dentro de las ruinas de la ciudad de Bosra

Cuando se convirtió en la capital de la provincia romana de Arabia Pétrea, creada por el emperador Trajano, fue embellecida y engrandecida con elegantes edificios públicos.

Bosra
Antiguos edificios públicos durante la ocupación romana

Tras un fascinante recorrido no sólo por las calles de la antigua ciudad de Bosra sino por los años de historia que se encierran en ella, nos percatamos de que aún hay una pequeña población conformada por algunas familias que tienen sus humildes viviendas dentro de esta zona y que aún acuden al potente llamado a la oración proveniente del minarete de una simple mezquita que aún funciona como tal.

Bosra
Niños sirios

En un estrecho callejón, descubro una mesa donde se exhiben algunas piezas de mayólica que es una especie de decoración cerámica sobre loza, con un esmalte porcelanizado. Me sorprende ver la gran similitud que conserva con la talavera, un arte idéntico que se practica en Puebla, una provincia de México. Deduzco que este arte de origen árabe, llegó a España durante la ocupación musulmana en este país y, a México, a partir de la colonia española.

Pienso brevemente en la conexión que hay entre el Medio Oriente y México y, en general, América Latina; ambas regiones vinculadas directamente con la Península Ibérica. Cómo nuestro idioma, nuestros rasgos físicos, nuestra gastronomía, nuestra cultura, se encuentra influenciada por los habitantes de esta región del mundo, de Arabia.

Bosra
Piezas de mayólica siria

Continuamos el paso hasta llegar a un gran lago artificial, una gran presa que servía para abastecer de agua a los habitantes de la antigua ciudad y que, hasta hoy en día, se conserva limpia. Esta fue nuestra última parada, al atardecer, antes de tomar el autobús que nos llevaría a Damasco.

Bosra
Presa de Bosra
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s