Al Hamidiyah souq

Al Hamidiyah souq es un gran, gran, GRAN mercado o bazar estilo árabe donde es posible encontrar todo tipo de mercancía. Desde el famosísimo encaje de Damasco bordado a mano, hasta especias, joyas, muebles, ropa, comida y todas las riquezas que uno podría encontrar en la cueva de Ali Babá y los 40 ladrones.

Caminando a través de la nave principal, me detengo en las afueras de varios establecimientos. Me atrevo a entrar en los que más llaman mi atención. Me embelesa el brillo de los fardos de telas bordadas a mano, el de los objetos de latón, pulidos como un espejo, los vestidos de fiesta y uno que otro vestido de novia. Zapatos, con sus picos como los de Aladino, tapetes, cojines… Me detengo en una mueblería, especializada en comercializar enseres con hermosísimas incrustaciones de concha nácar. Una verdadera obra de arte.

Damasco
Muebles damasquinos con incrustaciones de concha nácar en una tienda al interior del mercado de Al Hamidiyah

Nos detenemos frente a lo que parece ser una tienda de helado. Abdallah me explica que es la mejor de Siria y decido comprobarlo. En efecto, entramos a Bakdash, una heladería establecida por la familia Bakdash desde 1885 en el corazón del mercado de Al Hamidiyah y, desde entonces, se mantiene como líder en la elaboración de helado artesanal (y aún pertenece a la misma familia). Es famosa por su cubierto de pistache verde o “Booza”, sobre un helado batido a base de golpes con unos morteros de madera maciza, que le proporcionan una textura elástica, hecho a base de goma y sahlab (una bebida siria hecha a base de leche y fécula de maíz, algo así como un “atole” en México).

Heladería Baksash
Fuente: anediblemosaic.com

Nos escabullimos entre la multitud que, ansiosa, espera su turno para probar este pedacito de cielo de la gastronomía de Siria. Entretanto, observo a los empleados que dan fuertes golpes y amasan el helado; otros, lo enrollan en papel de celofán para su venta al mayoreo: su textura única hace posible que uno se lo lleve a su casa sin que se derrita.

Nos sentamos en una de las mesas de la atiborrada heladería, mientras degustábamos lo que, sin temor a equivocarme, puedo declarar como el mejor helado del mundo. En las paredes del lugar hay algunas fotografías enmarcadas, de diversas personalidades del mundo árabe que han acudido, como nosotros, a catar este exquisito manjar: presidentes, ministros de Estado, así como los reyes Abdullah y Rania de Jordania, entre otros. Los retratos hacen evidente la popularidad de este pequeño pero tan significativo lugar en la tradición de Damasco.

Famoso helado artesanal con cubierta de pistache verde o “booza”
Fuente: fardlungistan, Flickr

Tras esta breve pausa, continuamos nuestro camino a lo largo de la nave de Al Hamidiyah. La arteria principal del souq comienza desde la calle Al Thawra, una de las avenidas más importantes de la ciudad, y se extiende hasta una pequeña plazuela que antecede a la Gran Mezquita de Damasco.

Damasco
Puerta trasera del mercado de Al Hamidiyah
4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Habra que probar ese Helado !!!!!!!!

    Me gusta

    1. Lo mejor del mundo, jaja.

      Me gusta

  2. Karentinesworld dice:

    Me encanta leerte, tus fotos también son muy buenas.. Logras que piense que he viajado también. Me dio curiosidad el helado, se ve delicioso, en verdad!!

    Me gusta

    1. Muchas gracias, de eso se trata. Me motiva a seguir escribiendo. El helado es lo mejor, jaja.

      Me gusta

Responder

