La gran Mezquita de Damasco

“En Damasco hay una mezquita que no tiene igual en el mundo, ninguna con tan fina proporción, ni una tan sólidamente construida, ni tan seguramente abovedada, ni una tan maravillosamente trazada, ni tan admirablemente decorada con mosaicos de oro y diseños diversos, con azulejos esmaltados y mármoles pulidos”.

Muhammad al-Idrisi (1154)

La Mezquita de los Omeyas, es la más importante no sólo de la ciudad de Damasco sino de todo el país. Es, además, una de las más antiguas y grandes del mundo; por esto, es considerada el cuarto sitio sagrado del Islam.

Damasco
Entrada sur a la Gran mezquita de Damasco o Mezquita de los omeyas

Cruzamos una de las puertas para ingresar al recinto. Desde luego, dejamos los zapatos en la entrada y me proveen de una especie de bata o túnica para cubrir mi vestimenta, bastante occidentalizada. Uso la mascada que llevo como bufanda y la coloco sobre mi cabeza a modo de velo. Al entrar a la sala de oración, intentan separarnos a Abdallah y a mí en dos distintas salas: la más grande para los hombres y una más pequeña, en el rincón, para mujeres. Ambos protestamos al mismo tiempo, argumentando que soy turista, que no voy a rezar y que quiero recorrer todo el recinto. Dicho esto, nos lo permiten.

Damasco
Patio de abluciones de la Gran mezquita de Damasco

No faltan los elementos distintivos de todas las mezquitas: El minbar (no confundir con mini bar, jaja), que es una especie de una escalera que dirige a un atril desde donde el Imán o celebrante, predica a los fieles y dirige la oración. Según la tradición, el punto más alto está destinado únicamente al profeta Mahoma. Por lo cual, el Imán suele sentarse en los escalones. Junto al Minbar, se encuentra el Mihrab que, en toda mezquita, señala la orientación hacia la Mecca. 

Damasco
Minbar al interior de la Gran mezquita de Damasco

Al recinto está dividido en 3 naves, separadas por unos arcos de medio punto sostenidos, a su vez, por columnas clásicas, que delimitan cada espacio. Este diseño evoca más a una catedral católica y esto se debe a que, así fue.

A partir de la conquista árabe, se comenzó la construcción de la mezquita sobre una catedral bizantina dedicada a San Juan Bautista, considerado profeta tanto por el cristianismo como por el islamismo. A su vez, dicho santuario fue edificado en un lugar ocupado anteriormente por un templo romano dedicado al dios Júpiter. Los restos de San Juan Bautista permanecen al interior, en un mausoleo altamente concurrido y venerado por los fieles.

Damasco
Mausoleo de San Juan Bautista

Cuando terminamos nuestro recorrido al interior, volvimos a salir al patio. Ahí, se encuentra el Qubbat al-Khazna o “Domo del tesoro”, que es una vieja estructura octogonal sostenida por ocho columnas romanas. Construída en el año 789, aún conserva el recubrimiento de coloridos mosaicos de lámina de oro y motivos verdes que lucía también la fachada de la sala de oración de la mezquita, y por lo cual era famosa. La finalidad de esta pequeña estructura, era salvaguardar las grandes donaciones que recibía.

Damasco
Qabbat al-Khazna o Domo del tesoro

Nos encaminamos hacia otra de las muchas puertas que comunican la mezquita con el exterior, la que está junto al minarete adosado al gran muro que delimita el santuario. Decidimos salir por ahí y continuar nuestro camino por las viejas calles de Damasco.

Damasco
Minarete de la Gran mezquita de Damasco
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. chuequito dice:

    Como viene la barrera idiomatica por esos rincones?

    Me gusta

    1. El idioma oficial es árabe (del que ya conozco un poco) pero, en general, la gente comprende muy bien el inglés y algunos hasta francés.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s