Amán, capital de Jordania

A media noche salí de Homs con destino hacia Amán, la capital del vecino Reino Hachemita de Jordania. Durante la madrugada, llegamos a la frontera y hubimos de descender del autobús donde viajábamos, con un frío que calaba los huesos. Entramos a la oficina y pagamos una tarifa de 450 liras sirias (algo así como 150 pesos mexicanos), por salir del país; la cantidad estaba escrita en árabe, supongo que con la finalidad de hacerse de unas liras de más, de los turistas que no reclamaban el cambio. Di un billete de 500 y casi de inmediato, el encargado siguió atendiendo a quien continuaba en la fila; al ver que yo permanecía esperando, me miró y me hizo un gesto de que me fuera, de que ya era todo. Lo que él no sabía era que yo sabía leer y pronunciar los números en árabe, por lo que le dije “arba’a mi’a hamseen” por lo que, casi refunfuñando, me devolvió las 50 liras que hacían falta.

Abordé de nuevo el autobús para, a pocos metros, bajar de nuevo y solicitar la visa de Jordania. Tras un registro de córneas y huellas digitales, obtuve la estampa en mi pasaporte y continuamos nuestro camino. Casi al amanecer, llegamos. A unos pasos de donde paró el transporte, se encuentra el New Park hotel, donde me hospedé la primera vez que llegamos a Amán, antes de ir a Siria. Me quedé de nuevo ahí, descansé casi todo el día, tras una larga noche de viaje.

Amán
La ciudad de Amán

Bastante cerca de ahí, se encuentra la ciudad vieja por lo que, a la mañana siguiente, después de desayunar, emprendí mi camino y subí a través de una escalinata, para llegar a la ciudadela. Ésta se encuentra ubicada en el punto más alto de una colina en forma de “L”, conocida como Jabal al-Qal’a en árabe.

33374455103_1215c7ebb8_b
Vista de la ciudad vieja de Amán desde Jabal al-Qal’a

La historia de la ciudadela de Amán representa a varias civilizaciones que prosperaron durante siglos, el asentamiento más antiguo data del período neolítico, tal como lo evidencian algunas piezas exhibidas en el museo arqueológico de Jordania, que se encuentra al interior de la fortificación.

Museo arqueológico de Jordania.
Fuente: Wikipedia.

En el siglo XIII, Amán era llamada Rabbath Ammon por los amonitas, conquistada después por los asirios y luego por los persas, finalmente por los macedonios. Ptolomeo II Philadelphus, el segundo faraón egipcio de la dinastía ptolemaica la renombró como Philadelphia.

34185579855_0db72be6af_b
Antigua Philadelphia

Posteriormente, la ciudad se volvió parte del reino nabateo hasta el año 106 a. C. cuando Philadelphia cayó bajo el dominio romano, adicionándose a la decápolis, un grupo de diez ciudades pertenecientes a los confines del Imperio Romano de Oriente.

34185568555_f008f54c89_b
Ruinas del templo romano dedicado a Hércules
34185561425_ba62ab2c23_b
Ruinas del tmeplo romano dedicado a Hércules

Dejando atrás las ruinas de los monumentos romanos, llegamos al área de la ciudadela, propiamente, construida a partir de lo que suponía ser un gran palacio perteneciente al gobernador omeya en el siglo VIII, que sirve como antesala al edificio contiguo.

33374431893_6b464473f1_b
Entrada al Palacio del Gobernador

Inmediatamente, se llega a un gran salón cuadrangular con un gran domo que pertenecía a las instalaciones de una mezquita de estilo otomano, durante la dinastía de los omeyas, lo que la hace la mezquita más antigua de Jordania.

34185545795_d5eb97bb68_b
Mezquita omeya de la Ciudadela de Amán

Casi en su totalidad, las construcciones de la ciudadela permanecen en ruinas, debido a un terremoto que provocó que se dañaran. De igual manera, el gran domo que caracteriza a la mezquita, ha sido restaurado en su interior, con listones de madera que proporcionan un soporte estructural.

Amán
Mezquita omeya de la Ciudadela de Amán

A partir de la mezquita, aún se conservan las construcciones que formaban parte de esta ciudadela, pero se presume que gran parte de ésta, permanece sin ser descubierta, bajo los cimientos de la ciudad nueva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s