Museo nacional de arqueología de Beirut

eirutTemprano y después de un buen café, llegamos al Museo Nacional de Beirut, un emblemático edificio que, en su fachada, aún conserva los estragos de la Guerra civil. A pesar de no ser muy grande, el cuidado y la conservación de las piezas exhibidas, hace de este bello museo un punto de interés si se visita Beirut.

Beirut
Museo nacional de arqueología de Beirut

Es un bello recinto, que exhibe piezas arqueológicas que datan desde la prehistoria hasta el período Mameluco. Bellísimos mosaicos visten pisos y paredes, como si fueran tapetes. Esculturas romanas de mármol e imágenes de deidades, capiteles de grandes columnas que decoraban los enormes templos o edificios públicos de aquella época.

Beirut
Mosaico de “Caliope y los siete sabios”
Beirut
“El rapto de Europa”

Durante la guerra civil, el museo se vio afectado por los crecientes bombardeos por lo que se decidió cerrarlo; se tomaron las medidas pertinentes para proteger la exhibición. Los objetos pequeños y vulnerables fueron retirados de sus vitrinas y escondidos en bodegas en el sótano, cuyo acceso fue clausurado con muros de mampostería. Los pisos donde habían mosaicos instalados, fueron cubiertos con una capa de concreto; las estatuas y sarcófagos fueron cubiertos con costales de arena. Y cuando la situación alcanzó su peor punto, en 1982, los artefactos más pesados fueron sellados con madera y concreto.

Beirut
Torso de mármol

Cuando se declaró el cese al fuego, en 1991, el museo estaba casi totalmente destruido. Se encontraba inundado con agua de lluvia y la fachada principal estaba horadada por las balas; los militares que habían ocupado las instalaciones habían cubierto las paredes con graffiti. El estado de los pequeños objetos almacenados en el interior no eran mejores, se habían dejado ahí durante 15 años en las condiciones menos apropiadas; las piezas más grandes sufrían de los estragos de la corrosión y el salitre debido a la creciente humedad. Mapas, fotografías, grabaciones y otras 45 cajas con diversos objetos arqueológicos fueron destruidos en su totalidad.

Beirut
Capitel corintio perteneciente a la zona arqueológica de Baalbek

Los trabajos de restauración comenzaron en 1995 y se concentraron en el edificio, el inventario y la restauración de la colección. El museo fue inaugurado oficialmente en noviembre de 1997, pero sólo algunas partes de la planta baja fueron accesibles puesto que el resto del edificio se encontraba aún en reparación. Fue cerrado de nuevo en julio de 1998 para su reapertura definitiva en octubre de 1999.

Al terminar el recorrido por las salas de exhibición, se llega a una pequeña sala de proyecciones, en donde permanentemente transmiten un vídeo para los visitantes con la historia de la conmovedora devastación y renovación que sufrió el museo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s