Iglesias de Puebla

Puebla, junto con otros estados del centro del país, es una provincia que se caracteriza por la religiosidad de su gente. Así lo denotan las iglesias que están distribuidas por toda la ciudad. Pero, independientemente de la profesión de fe de cada quien, cabe destacar que, por sí mismas, son monumentos arquitectónicos e históricos que, sin duda, vale la pena apreciar.

En primer lugar, tenemos la hermosa Catedral, que muestra una gran similitud con la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, ambas son obra del arquitecto Manuel Tolsá.

Puebla
Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción en  Puebla

El interior se finca en una planta de cruz latina, en cuya intersección descansa el magnífico baldaquino, obra de Manuel Tolsá. Se centra en una figura de bronce de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Las naves son, a su vez, sostenidas por enormes columnas dóricas que se conectan a través de arcos, formando bóvedas que cubren el recinto.

34057395741_e0d40a013a_b
Baldaquino al interior de la Catedral de Puebla

Al fondo, las naves se encuentran rematadas con altares o retablos, destacando el “Altar de los reyes católicos”. Se llama así porque en los nichos laterales se pueden observar imágenes de reyes y reinas que han sido santos. Del arco que forma el el retablo de estilo barroco, salen unas pechinas que sostienen una cúpula bellamente pintada “al temple”, de las pocas que se conservan en México, obra del artista Cristóbal de Villalpando.

34057390031_80f7442d02_b
Altar de los reyes católicos y cúpula pintada por Cristóbal de Villalpando

Otro elemento destacado es el coro, al centro de la nave principal, en donde se ciernen tres órganos barrocos: el primero data del siglo XVII, el segundo fue construido en 1737, ambos dejaron de funcionar en el siglo XIX y nunca fueron restaurados; y el tercero, inaugurado en 1973, es conocido como el “internacional”, debido a que en su construcción se vieron involucrados tres países. Actualmente, sólo se toca en ocasiones especiales y festividades de la Iglesia, como pueden ser Pascua, Navidad y el día de la Virgen de Guadalupe, entre otras.

34147653096_ff168cb46c_b
Coro y órganos de la Catedral de Puebla

En el barrio de Guadalupe, se encuentra el Santuario dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe. Su fachada presenta la característica principal de la mayoría de los edificios coloniales y templos en Puebla. Los elementos destacados son las losetas de barro rojo, decoradas con mosaicos de talavera, un tipo de cerámica o mayólica, emblemático de este lugar. El frente es rematado por dos (o una, en muchos de los casos) torres de estilo arquitectónico barroco churrigueresco.

34057378571_0f94c790cb_b
Santuario de nuestra señora de Guadalupe

En las afueras de la ciudad, a sólo 10 km, se encuentra la localidad de Tonantzintla. El vocablo proviene de las palabras en náhuatl: to (nuestra), tzin (que denota nobleza) y tlan (lugar): el lugar de Nuestra Señora. En la cultura mexica, Tonantzin era la representación de la diosa madre. Sirviéndose de esta analogía, los españoles agregaron “Santa María” a Tonantzintla, para instituir un santuario de adoración a la madre de Dios.

El templo es visitado anualmente por un sin número de turistas nacionales y extranjeros que acuden a admirar la belleza de su arquitectura, de estilo barroco novohispano. Su principal característica es la fusión de elementos del barroco clásico, una exuberante decoración con flores, guirnaldas y ángeles, pero fusionados con el arte indígena y prehispánico.

Puebla
Iglesia de Santa María Tonantzintla

Los habitantes de Tonantzintla resguardan celosamente la riqueza cultural que se encierra en las paredes del templo, edificado de mano propia de sus ancestros, por lo que escrudriñan a todos los visitantes, prohibiéndoles el uso de cámaras fotográficas en el interior. ¿Y qué tiene de particular? Bueno, desde que uno pone un pie dentro, se siente sobrecogido por la sensación de pequeñez que propician sus paredes excesivamente decoradas y recubiertas con fina lámina de oro. Dicen que “no todo lo que brilla es oro”, pero aquí sí.

Es imposible describir con palabras o encerrar en una imagen la sensación de estremecimiento que se tiene al entrar aquí, pero mi primera impresión fue de asombro, de escalofrío. La oscuridad del principio se vuelve luz, que se refleja en las infinitas curvas doradas de altares, retablos y molduras.

Interior del templo de Santa María Tonantintla
Fuente: reydobici.com

Desde la CAPU (Central de Autobuses de Puebla) en la ciudad, es posible tomar el autobús suburbano hacia Tonantzintla. Para regresar, se pueden tomar los colectivos que salen a cada momento desde la calle junto al templo.

A mitad de camino de regreso, entre Tonantzintla y la ciudad de Puebla se encuentra otro templo que, aunque más “modesto”, no deja de ser digno de bajarse y visitar, dedicado a San Francisco de Asís en la población de San Francisco Acatepec. Su característica más sobre saliente es su hermosa fachada, de estilo plateresco, hecha totalmente de talavera.

Puebla
Templo de San Francisco Acatepec

La estructura interna no es original, ya que en 1940 sufrió un incendio que acabó con el decorado hecho de madera y recubierto en lámina de oro de 14 kilates. Nuestra visita coincidió con las festividades del santo patrono, San Francisco, por lo que el altar y los retablos principales se encontraban llenos de ofrendas florales.

33804173750_bd62c97cf6_b
Interior del templo de San Francisco Acatepec

Frente al atrio del templo de San Francisco (en Acatepec, no confundir con el de la ciudad de Puebla), es posible esperar por otro colectivo que nos lleva de vuelta a Puebla. Ya en el centro histórico, a través de la calle peatonal 5 de mayo, a sólo tres cuadras del Zócalo, se encuentra el templo de Santo Domingo.

33804164120_5d6d916442_b
Antigua portería del Convento de Santo Domingo

Anteriormente un convento de la orden de Santo Domingo, hoy en día es un templo parroquial con planta de cruz latina sin cúpula. Su nave principal es rematada con tres retablos, uno en el altar mayor y otros dos a los costados.

33804156680_94635ae029_b
Altar Mayor del Templo de Santo Domingo

Pero es la impresionante Capilla del Rosario, a un lado del altar mayor, la característica más importante del templo de Santo Domingo, la razón para venir aquí. Calificada, en su época como “la casa de oro” o, incluso, como la octava maravilla del nuevo mundo, y más recientemente como “relicario de América”, esta joya del barroco novohispano, fue dedicada por los dominicos a la Virgen del Rosario.

34147609926_480397ba37_b
Capilla del Rosario

La planta también conserva la forma de cruz latina, con bóveda de cañón rematada por una cúpula de tambor y ventanas, cuyo propósito es proveer de iluminación natural al baldaquino labrado, obra del maestro español Lucas Pinto, donde descansa la imagen de la Virgen, así como de Santo Domingo, santo patrono de la orden de los dominicos.

Puebla
Baldaquino dedicado a la Virgen del Rosario

La majestuosidad de este recinto es resaltada con cada detalle de estuco dorado (hecho a base de una amalgama de clara de huevo, harina, baba de nopal y sangre de toro, bañado en oro de 24 kilates)  que decora, en su totalidad, las paredes de la nave que, a su vez, están revestidas simétricamente con lienzos del pintor mexicano José Rodríguez Carnero con temas alusivos a los Gozos de la Virgen. En la parte inferior se levanta un lambrín de azulejos de talavera poblana, que también sirven como referencia para rezar los misterios del Santo Rosario.

Puebla
Estuco de oro que recubre las paredes de la Capilla del Rosario

Independientemente de si se es creyente o no, la verdad es que la belleza de este lugar da la sensación de estar realmente en el Paraíso.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Josep Blanch dice:

    Bonito reportaje sobre estos maravillosos monumentos

    Me gusta

    1. Gema Karina dice:

      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s