Tesoros de Oaxaca

El estado de Oaxaca es tan amplio en bellezas naturales, cultura, historia, arquitectura y tradiciones, que tratar de conocerlo en poco tiempo es casi imposible. No basta con transitar por sus calles empedradas entre bellos y coloridos edificios coloniales, es necesario salir a sus alrededores para descubrir los verdaderos tesoros que Oaxaca tiene para ofrecer a los visitantes.

Oaxaca
Niños oaxaqueños con trajes típicos de la región

Es, en esas fértiles tierras donde Pechocha, un sacerdote de Ehécatl, dios del viento, plantó un árbol de ahuehuete, desde hace más de 1500 años, al que llamaron Tule, que significa “árbol de iluminación”.

34189359735_743f3039a8_b
Árbol del Tule

Se ubica en el atrio de una pequeña iglesia, en una población a las afueras de la ciudad de Oaxaca, llamada Santa María del Tule, cuyo principal atractivo es este árbol milenario cuyo tronco posee el diámetro más grande del mundo, alcanzando más de 14 metros.

Oaxaca
Características del árbol del Tule

Siguiendo el mismo camino, se llega a un paraje que cautiva los sentidos: las cascadas pétreas de Hierve el Agua. De la verde serranía emergen enormes cascadas petrificadas que han sido esculpidas durante cientos de años por el escurrimiento de agua carbonatada que brota a 24°C de unos ojos de agua ubicados en la parte más alta.

34189338285_0a13679f8c_b
Hierve el Agua

Debido a la densidad del agua, el escurrimiento es un lento proceso que ha dado forma a cada capa que escurre 30 metros barranca abajo.

33346989954_494286ae2d_b
Cascadas pétreas de Hierve el Agua

Arriba, desde el manantial donde brota el agua, se han formado albercas naturales desde las que se observa el maravilloso panorama, y en cuyas templadas aguas es posible nadar y relajarse.

33378475673_21ac012621_b
Albercas naturales de Hierve el Agua

Además, en la zona hay algunas pozas naturales excavadas desde donde pueden observarse muy bien las cascadas petrificadas, un paisaje muy similar al de Pumukkale, en TurquíaLas aguas termales y la belleza natural del lugar y han permitido que hoy sea un sitio de interés ecoturístico.

33346972584_e3b6d81a38_b
Aguas termales

Este paraíso se encuentra apenas a unos 70 km. de la ciudad, en la población de San Isidro Roaquía, lugar que cuenta con instalaciones rústicas para pernoctar, vestidores, baños, palapas y venta de alimentos.

33346966614_037ebb7c47_b
Instalaciones y servicios turísticos
34148677106_5f1f029490_b
Flores y vegetación de la región

Siguiendo la misma carretera Panamericana, nos acercamos al poblado de Matatlán, relicario de otro de los tesoros más representativos de Oaxaca: el Mezcal.

Primo del tequila, el mezcal es la bebida mexicana por excelencia. Ambos se extraen del agave pero, a diferencia del tequila, que sólo se fabrica con agave azul, las variedades de mezcal se logran con una mezcla de distintas familias de esta planta, siempre verde, que no tira hojas y que tiene un ciclo de vida de 8 a 14 años.

33805249590_bdbd8e87b6_b
Agave espadín, común en la producción del mezcal

El proceso artesanal de producción del mezcal o mexcalli (en náhuatl), inicia cuando el agave alcanza aproximadamente los 8 años de haber sido plantado, que es el momento perfecto para cosechar. La “jima” es el método con el que se despoja a la planta de sus pencas para conservar únicamente el corazón o piña.

Oaxaca
Piña del agave

La piña se hornea a la leña bajo tierra durante 3 o 4 días,  tras los cuales, se tritura en un molino de piedra en forma de disco, jalado por un caballo, burro o mula, que lo hace girar. Estos fragmentos se dejan fermentar alrededor de 8 días, y se destilan en alambiques de cobre de los que resulta una bebida que alcanza hasta los 40 grados de alcohol.

Es a una variedad de este mezcal, al que se le añade un gusano que, generalmente, vive en la planta del maguey. Según la costumbre, el último trago de la botella que se sirve, es el que contiene (y debe ser ingerido) este singular insecto.

En Oaxaca se dice:

Para todo mal, mezcal;
para todo bien, también.
Y si no hay remedio, un litro y medio”.

Refrán popular oaxaqueño

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s