El lugar del último descanso: Mitla

La zona arqueológica de Mitla se ubica a 70 km. de la ciudad de Oaxaca, a través de la carratera Panamericana. Mitla (Mictlán, en náhuatl) quiere decir “lugar de los muertos” o “lugar del último descanso”.

Mitla
Conjunto arquitectónico de Mitla

La zona arqueológica de Mitla es bastante menos extensa que la de Monte Albán. Sin embargo, la sofisticación de los diseños geométricos plasmados en sus mosaicos de fina piedra pulida, no tiene igual. A pesar de que algunos de los elementos han sido restaurados por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), éstos, en particular, se conservan en perfecto estado original.

34058521901_4fdca2a795_b
Grecas de piedra que componen uno de los 14 diseños que adornan los edificios de la zona arqueológica de Mitla

El conjunto se compone de cuatro grupos, cada uno conformado por diversos edificios que, a su vez, son adornados por 14 diseños diferentes de piedras labradas que hacen lucir las fachadas de las estructuras del complejo. El más destacado es el que se conoce como “El Palacio”, ubicado en el grupo conocido como “De las Columnas”. Se trata de un recinto de gran privacidad y se construyó originalmente como el más exclusivo de los varios palacios que hubiera en la zona.

34058512991_b862227434_b
El Palacio

Todos los muros, incluyendo fachadas e interiores, están ornamentados con grecas en variados diseños geométricos. Se compone de cuatro salones con entradas independientes, propiciando que todas las actividades comunes se realizaran en el patio exterior.

33805347760_b40ab20215_b
Decorado de los muros interiores de El Palacio

El grupo de las Columnas se destaca, entre otras cosas, por la fina decoración y el uso exclusivo de columnas como elemento estructural (algo nunca antes visto en los edificios de origen prehispánico). El conjunto está compuesto por varios cuadrángulos o patios, de distintas dimensiones, circundados por edificios orientados de norte a sur. El patio D, al norte, está ricamente decorado con grecas formadas con mosaicos ensamblados.

34148750996_a205a31cd4_b
Patio D

Por el pasillo sur se accede al gran Palacio, situado sobre una monumental escalinata, y decorado con estuco rojo que se conserva original y vibrante, como en los días de apogeo de Mitla.

34058500091_a8962eb79b_b
Decoración original de estuco rojo en “El Palacio”

Frente a este edificio se ubica el Patio E, rodeado por otras construcciones que fueron destruidas casi en su totalidad por los conquistadores españoles, a fin de reutilizar las piedras del centro ceremonial “pagano” y edificar la iglesia de San Pablo, que data del siglo XVI y que se levanta a un lado del complejo de Mitla.

33378574423_d007561e4d_b
Destrucción de edificios en Patio E

La construcción del templo de San Pablo tenía dos propósitos: eliminar por completo cualquier vestigio de la cultura prehispánica, tratando de menguar el poder que alcanzaron estas civilizaciones, y así tratar de evangelizar a los nativos, imponiendo la nueva religión.

Mitla
Templo de San Pablo, junto a los vestigios arqueológicos de Mitla
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s