Tuxtla, al pie del Cañón

Había llegado el inevitable momento de dejar Oaxaca para continuar nuestro recorrido por el sur de México. El próximo destino era el estado de Chiapas, otra joya deslumbrante de bellezas naturales, cultura y tradición.

Aunque ambas entidades limitan geográficamente, desplazarse desde Oaxaca de Juárez hasta Tuxtla Gutiérrez (respectivas capitales de dichos estados), no es tan sencillo como podría pensarse. El camino sortea las elevaciones y laderas que conforman la Sierra Madre del Sur y la Sierra Madre de Chiapas, dos de los sistemas montañosos más importantes que atraviesan el territorio mexicano. Esto supone un viaje largo, agitado y vertiginoso que traté, a toda costa, de evitar.

Siendo un país tan grande, es difícil mantener interconectadas todas las ciudades a través de rutas aéreas. Las aerolíneas nacionales optan, entonces, por conectar la capital del país con las ciudades más importantes. De este modo, para ir de una ciudad a otra, es preciso tomar un vuelo con conexión a la Ciudad de México.

Sonaba ridículo tomar dos vuelos para trasladarnos al estado vecino, y más ridículo aún el precio que habría que pagar por ambos boletos de avión. Sin embargo, encontramos otra opción; hay una aerolínea local que opera una ruta directa, desde Oaxaca hasta Tuxtla, sin puntos intermedios. Aún así, el precio a pagar era bastante elevado.

Con todo el dolor de mi alma (y de la espalda, que ya veía venir), decidimos emprender el largo viaje en autobús que duró toda la noche, a través de una carretera que, desde el principio, le declaró la guerra a mi estómago. Por la mañana, llegamos a la Terminal OCC de Tuxtla Gutiérrez.

Tuxtla proviene del náhuatl Tochtlán que quiere decir “lugar donde habitan los conejos”. Cuando los frailes dominicos arrivaron a la región, cambiaron el nombre a San Marcos Evangelista Tuchtla. Los españoles castellanizaron el nombre y lo simplificaron a San Marcos Tuxtla. Pero en 1848, la ciudad recibió finalmente el nombre de Tuxtla Gutiérrez, en honor del Gral. Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, gobernador de Chiapas en 1830.

A nuestra llegada, nos hospedamos en un pintoresco hotel, cerca de la Catedral, en una ubicación muy céntrica; con amplios pasillos ajardinados a cielo abierto, con plantas y palmeras, y vibrantes murales color verde lima, rosado intenso o azul eléctrico, al interior de las habitaciones.

Tuxtla Gutiérrez
Hotel Casablanca, en el corazón de Tuxtla

Con el cansancio que traíamos a cuestas, decidimos refrescarnos y sosegarnos un rato, antes de salir a explorar la ciudad. Más tarde, cuando el hambre hubo de manifestarse, nos dirigimos a la avenida principal y, a tan sólo unas cuadras, llegamos al restaurant “Las Pichanchas”, toda una tradición en Tuxtla. Ahí, es posible encontrar todo tipo de platillos típicos chiapanecos, así como bebidas propias de la región; entre estas últimas, está el Pumpo, la especialidad de la casa. Consiste en una bebida preparada con piña natural, jugo de limón, agua mineral, vodka y azúcar, servido en un recipiente formado con la corteza de una fruta conocida como Guaje, pero más popular en Chiapas como Pumpo, de donde toma su nombre. Al servir, el mesero toca una campana que avisa a los demás quienes, al unísono, gritan “¡Sale el Pumpo!”, ofreciendo todo un espectáculo al resto de los comensales.

34189487145_2d01c17df7_b
¡Sale el Pumpo! Imagen: laspichanchas.com.mx

Aún con toda la fiesta que acompaña la solicitud de un Pumpo, preferí ordenar Tascalate, otra bebida tradicional chiapaneca, muy refrescante, preparada a base de maíz, cacao, piñones, canela y achiote, lo que le da un peculiar color.

Tras el deleite gastronómico, tomamos el Conejobus, que es como popularmente se conoce al transporte público. A bordo, con aire acondicionado y televisión, nos sentamos durante el breve traslado hasta el Parque de la Marimba. Lleva el nombre del instrumento musical característico del estado de Chiapas. Parecido al xilófono, la marimba se compone de tablones de madera de distintos tamaños, lo que las hace producir una nota diferente.

33347133054_1c9cfe1fc5_b
La marimba, el instrumento musical de Chiapas

Al centro del parque, se levanta un singular kiosko en el que, noche tras noche, las familias se reúnen a bailar o deleitarse con el sonido de los conjuntos que tocan la marimba, procedentes de diferentes municipios del estado.

34148807856_bd7f0516fa_b
Parque de la Marimba

Justo a un lado de la plaza, se encuentra el Museo de la Marimba, un lugar donde se puede conocer más acerca de la historia, la influencia e importancia de este instrumento en la región. Justo ahí, tomamos de nuevo el Conejobus, esta vez en la dirección opuesta.

Hicimos la parada en el Parque Central, en donde se levanta la Catedral de San Marcos, cuya fundación data del Siglo XVI. Su torre alberga 48 campanas que, en punto de cada hora, entonan una melodía, al mismo tiempo en que las figuras de los 12 apóstoles desfilan sobre un carillón en su fachada principal, característica que la eleva como una de las más valiosas de México.

Tuxtla Gutiérrez
Catedral de San Marcos

Después del largo viaje de la noche anterior y el agitado día, recorriendo la pequeña ciudad, debíamos descansar y prepararnos para la jornada que nos esperaba a la mañana siguiente, la visita a una de las fallas geológicas más impresionantes de México y del continente: el Cañón del Sumidero. Era tiempo de averiguar por qué, el nombre de Tuxtla va tan íntimamente ligado a esta espectacular maravilla natural.

Era tarde y, lentamente, el ritmo de la ciudad disminuía; la gente volvía a sus casas después de un largo día de trabajo. Cuando viajamos, a veces se nos olvida que mientras uno está disfrutando del maravilloso regalo de vivir el aquí y ahora, el resto de las personas viven el día a día.

También, para nosotros, era hora de volver. Regresamos caminando de la Plaza Central a nuestro hotel, a solo unos pasos de ahí.

Buenas noches, Tuxtla Gutiérrez, la ciudad al pie del Cañón.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s