El Cañón del Sumidero, maravilla natural de México

México es un país lleno de atractivos, rico en historia, cultura y tradiciones. Pero, además, su encanto se debe en gran medida a su biodiversidad y sus bellezas naturales. En especial, el estado de Chiapas engloba todos estos elementos, haciendo de esta región del sur del país, un lugar mágico.

Una de estas maravillas de la naturaleza es el Cañón del Sumidero, que se ubica a tan sólo 15 minutos de la ciudad de Tuxtla, en la ciudad vecina de Chiapa de Corzo. Se trata de una falla geológica que se abrió, se estima, hace doce millones de años.

Tuxtla Gutiérrez
Cañón del Sumidero en Chiapas

Entre sus muros, corre el gran río Grijalva, uno de los más caudalosos de todo el país, que nace en Guatemala y atraviesa los estados de Chiapas y Tabasco, desembocando finalmente en el Golfo de México.

33378723133_ff2de6d89c_b
Cauce del río Grijalva entre los imponentes acantilados del Cañon del Sumidero

A partir de la superficie del afluente, los acantilados sobrepasan los mil metros de altura y alcanzan los 250 metros de profundidad. Debido a su gran riqueza ecológica y ser uno de los cañones más imponentes del mundo, el 8 de diciembre de 1980 se declaró como Parque Nacional Cañón del Sumidero.

33347182724_986892549a_b
Las partes más altas de los acantilados que se elevan a cada lado del río, alcanzan los 1300 metros de altura

Su relevancia a nivel nacional se hizo presente cuando fue nominado para formar parte de una de las “7 nuevas maravillas naturales” como único representante de México en este concurso internacional. También, forma parte del escudo de Chiapas, dada la importancia y simbolismo cultural de este cañón para los chiapanecos.

33805471870_a5b844d92f_b
Paisajes naturales en el Cañón del Sumidero

La infinidad de las tonalidades de verde con que la Madre Naturaleza vistió a la vegetación, no son lo único que roba el aliento cuando se es espectador de la asombrosa postal natural que nos regala esta región del sur de México. La luz, la altitud, los escurrimientos y otros factores, dieron lugar a diversos microclimas, cada uno con su flora y fauna determinados.

33805460350_0aacdb3f39_b
Diversos microclimas con su flora y fauna a distintas alturas del Cañón

En las orillas, merodean cocodrilos que, a ratos, se guarecen a la sombra de las laderas con pendientes suaves menos iluminadas. Otros, prefieren descansar a la orilla del río, y darse un baño de sol o refrescarse entre sus aguas.

34189529955_909eaaaa96_b
Cocodrilos que habitan en las aguas del río Grijalva

El recorrido comienza en el embarcadero, en Chiapa de Corzo, donde se aborda un bote a motor que sigue toda la trayectoria del río, en un itinerario que dura poco más de una hora, hasta la cortina de la planta hidroeléctrica de Chicoasén, una de las de mayor capacidad de abastecimiento de energía del país.

Tuxtla Gutiérrez
Compuerta de la planta hidroeléctrica de Chicoasén

De vuelta en el mismo punto de salida, es posible dirigirse hacia los diversos miradores, desde los que se pueden obtener impresionantes vistas de una de las maravillas naturales más importantes del sureste de México.

Tuxtla Gutiérrez
Vista aérea del Cañón del Sumidero
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s