San Cristóbal de las Casas, el más mágico de los pueblos de México

El serpenteante camino a través de la verde serranía, salpicada de un caserío multicolor a cada cierta distancia, es solo un atisbo de la gran sorpresa y deleite para los sentidos que representa San Cristóbal de las Casas.

Desde Tuxtla Gutiérrez, es posible tomar un autobús o minivan en la Terminal OCC, en un viaje que dura escasos 50 minutos. Así lo hicimos nosotros, y llegamos al verdadero Paraíso.

La primera notable diferencia fueron los 18 grados de temperatura, en contraste con el calor tropical de Tuxtla. Esto se debe a los 2,120 metros de altura en los que se ubica, con respecto al nivel del mar, perteneciendo a Los Altos de Chiapas, una de las 9 regiones geográficas en que se divide el estado.

De inmediato, los brillantes colores de las muy bien conservadas fachadas coloniales saltan a la vista. Por sus estrechas calles empedradas transitan habitantes provenientes de todas las regiones aledañas, con sus vestimentas también llenas de color, tan diversas entre una etnia y otra. Caminan, también, turistas provenientes de todas partes del mundo, que nunca faltan aquí, sin importar la época del año.

San Cristóbal
San Cristóbal de las Casas

La región es el hogar de de varios grupos indígenas que descienden de los mayas; dos de los más grandes son los Tzotziles y los Tzeltales que habitan en los pueblos de los altiplanos que rodean a San Cristóbal. Pero cada grupo étnico habla su propia lengua, en la mayoría de las veces, además del español; tienen sus propias costumbres, tradiciones y vestimenta, que los identifica y que portan, con orgullo, aún en la actualidad.

34032382762_b14eb13274_b
Una de las vestimentas típicas de las etnias indígenas de los Altos de Chiapas

San Cristóbal de las Casas es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de México, estructurada a partir de una plaza central, rodeada por los edificios más importantes: la Catedral y el Ayuntamiento, desde donde se trazan calles rectilíneas, que dan lugar a los barrios tradicionales en los que se divide la ciudad.

La Catedral de San Cristóbal es el punto central de la ciudad. Fue construida durante los siglos XVI y XVII y restaurada en la década de 1920. La fachada, de color amarillo mostaza y blanco, mezcla influencias barrocas, moriscas e indígenas.

34032379972_16aab70128_b
Catedral de San Cristóbal de las Casas

Frente a ella, se encuentra la Plaza de la Paz, otro importante centro de reunión para propios y extraños, donde se reúnen las familias, los visitantes y es posible encontrar a mujeres y niños indígenas vendiendo todo tipo de artesanías, que van desde ropa con vibrantes motivos bordados a mano, bufandas, abrigos, entre otras cosas maravillosas. El elemento más sobresaliente de esta plaza es una cruz que se levanta, altiva, justo al centro, desde donde también se puede observar la verde serranía que rodea la ciudad.

Cruz de la Plaza de la Paz

Desde ahí, es posible tomar la calle peatonal 20 de noviembre, llena de comercios a lado y lado, galerías de arte, joyerías, boutiques, tiendas de artesanías, restaurantes, cafeterías, entre otros.

33805604780_b7a945251c_b
Jaguar pintado en técnica de Laca chiapaneca
33378846703_ccdd45a833_b
Coloridos restaurantes y cafeterías de San Cristóbal

Justo al final de la calle peatonal, se encuentra el Templo y ex-convento de Santo Domingo. La iglesia, es un bellísimo edificio, máxima expresión del estilo barroco, con recargadas ornamentaciones en su distintiva fachada de color rosa. Data del siglo XVI, aunque se piensa fue terminado a principios del siglo XVIII.

33378837093_ccc3806c3d_b
Templo de Santo Domingo

Justo a un lado del templo, se encuentra el ex-convento, con arcadas de medio punto que visten los corredores. Al interior, se encuentra un museo de historia regional y, además, funciona como cooperativa de artesanía indígena: Sna Jolobil.

33347298094_c3258e3651_b
Corredor de la exhacienda de Santo Domingo

Ahí, es posible adquirir alguna hermosa pieza textil u otra artesanía de las diferentes comunidades indígenas de la región de los Altos de Chiapas, de mejor calidad que las que comúnmente se encuentran en los mercados o en las calles, y a precios equiparables.

34189666015_c4ab8bfd25_b
Textiles elaborados por las mujeres de los Altos de Chiapas

Otro imperdible es del Templo de la Virgen de Guadalupe, el mejor mirador de la ciudad, al que se accede a través de una empinada escalera, al final de la Calzada Real de Guadalupe. Cualquier esfuerzo para llegar a la cima es incomparable con las espectaculares vistas de San Cristóbal y las montañas que la rodean.

San Cristóbal
Templo de la Virgen de Guadalupe
34032351552_48a70bc477_b
Vista panorámica de la ciudad de San Cristóbal de las Casas

Otro imperdible es el Museo del Ámbar, fina resina fosilizada de la que Chiapas es un gran productor. La mayoría proviene de Simojovel, pueblo ubicado al norte de San Cristóbal. El museo se alberga en las instalaciones del antiguo Convento de la Merced, donde instruyen a los visitantes a distinguir entre el ámbar genuino y las imitaciones que abundan en el comercio informal. Se exhiben fragmentos en bruto, con insectos y algas que quedaron atrapados en la viscosidad de la resina, que datan de miles de años; así como piezas de joyería y escultóricas.

34058770421_4e68ff4d1a_b
“Mariámbar”, escultura de ámbar en forma de marimba, instrumento musical tradicional de Chiapas

Si he de definir a San Cristóbal con una palabra, sería “diversidad”. De colores, de culturas, de tradiciones, de etnias… Representa el México auténtico, que dista mucho de la errónea representación que los vecinos del país del norte se han encargado de distribuir al mundo. Aquí se conoce a los verdaderos mexicanos, amables, nobles y serviciales, que contrastan con aquellos seres casi fantásticos, que lideran grandes mafias, en su mayoría creados por la prensa amarillista, para sembrar el terror.

San Cristóbal de las Casas es un destino obligado para quien visita el sureste de México. No hacerlo, es imperdonable.

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Javier GM dice:

    Hermosa publicación Gema. 🙂 Un saludo.

    Me gusta

    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Hermoso lugar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s