Lagunas de Montebello

Más bello de lo que su nombre puede describir, el Parque Nacional Lagunas de Montebello es un verdadero paraíso natural, en el último rincón de Chiapas, un estado que se caracteriza por ser uno de los principales destinos de viajes de aventura y ecoturismo, en México.

Montebello
Parque Nacional de las Lagunas de Montebello

Su singular belleza radica en los más de 50 lagos que se encuentran diseminados en una extensión de más de 6 mil hectáreas, en donde ninguno posee el mismo color de otro. Esto se debe a las características únicas de cada uno, que varían de acuerdo a la profundidad y minerales que aportan los pinos y robles que los rodean, así como del reflejo de la luz del sol.

34189757205_aae3162933_b
Pinos y robles que rodean los lagos

Las tonalidades varían, desde el verde esmeralda hasta el azul intenso y turquesa, incluso violeta. Este fenómeno puede apreciarse aún en dos lagos que se encuentren juntos, divididos por alguna pequeña porción de tierra, colina o carretera.

34149032536_7925fc6c05_b
Variaciones de color entre los lagos
34189741925_bbc998acd0_b
Variaciones de color entre los lagos

Este lugar se ubica en los límites de Chiapas, en los municipios de La Trinitaria e Independencia, últimos confines también del territorio nacional, limitando con el vecino país de Guatemala. Uno de los lagos baña pequeñas porciones de ambos países, actuando como frontera natural, por lo que se le conoce como Lago Internacional.

34189734175_defd2abd19_b
Lago internacional, entre Chiapas y Guatemala

Por esta razón, es común encontrar personas, particularmente niños de las comunidades aledañas de Guatemala, que ofrecen sus servicios como “guías de turistas”. Si se requiere de uno, lo mejor es contratar los servicios de personal autorizado dentro del Parque, no es recomendable contratar un guía en las afueras, ya que el propósito fundamental de estas personas es atraer al visitante a ciertos establecimientos que les pagan una comisión, encareciendo los productos o restando interés a otras áreas en las que uno, como visitante, podría estar interesado.

34189729415_3de842bbf1_b
Parque Nacional de las Lagunas de Montebello

Para llegar aquí, saliendo desde San Cristóbal, se toma la carretera Panamericana, que va desde Comitán hacia La Trinitaria, desviándose después hacia la carretera fronteriza del sur hacia el este. El recorrido puede durar unas 3 o 4 horas de ida, y otras tantas de vuelta. Pero la hermosura de este lugar hace que cualquier distancia valga la pena.

El Parque cuenta con varias facilidades para los visitantes: cabañas, restaurantes, pequeños comedores donde se puede degustar una deliciosa comida cocinada a la leña, junto a los lagos, baños, así como la aldea de Tziscao, que ofrece áreas para acampar y alojamiento, renta de balsas, kayaks y canoas de remos para adentrarse en las lagunas, así como caballos para un paseo o excursiones en los alrededores.

Hay que dejarse deleitar por los intensos colores de la naturaleza, el cantar de las aves y el olor de la selva, en uno de los estados más bellos que tiene México: Chiapas.

Montebello
Centro de ecoturismo Tziscao

(NOTA: Todas las fotografías incluídas en esta entrada fueron tomadas el mismo día, alrededor de la misma hora y con el mismo dispositivo, sin edición digital, ni ningún otro factor que pudiera afectar sus colores originales).

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Adrian Murillo dice:

    Durante el recorrido hay señal de celar telcel?

    Me gusta

    1. No, la señal es muy escasa durante el recorrido en lancha.

      Me gusta

  2. en estos lugares hay señal de celular durante los recorridos?
    El
    cañón del sumidero, laguna de montebello, cascadas de agua azul, cascadas de mishol – Ha y en palenque?

    Me gusta

    1. Hay señal en todos los lugares, excepto en el cañón, por la profundidad.

      Me gusta

  3. Hola. si es seguro de la señal de telcel? en los lugares mencionados ya que por mi trabajo no puedo dejar mi teléfono y me encantaría visitar chiapas con mi familia. ayuda

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s