Parque museo “La Venta”

En el corazón de la ciudad de Villahermosa, se encuentra el que, tal vez, sea su mayor atractivo: el parque museo “La Venta”.

Villahermosa
Entrada principal al parque museo “La Venta”

Se trata de un museo al aire libre, único en su tipo, en toda Latinoamérica. Exhibe una de las colecciones más grandes de piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura Olmeca, la primera que floreció en Mesoamérica y que tuvo su apogeo en esta región del sureste de México.

34201538835_6cdeed8daf_b
“Altar a la madre”

La idea surgió de Carlos Pellicer Cámara, el gran poeta de América, tabasqueño de nacimiento, quien organizó y montó la exposición de piezas traídas de la zona arqueológica de “La Venta” en el municipio de Huimanguillo, Tabasco. Altares, estelas, monumentos y monolitos se extienden en un área de casi 7 hectáreas rodeadas de espesa vegetación, característica de la región.

34201522285_cf5485bf5a_b
Cabeza colosal de la cultura olmeca

El éxito de este museo es, precisamente, el hecho de que también es parque. La visita por la historia y la arqueología se ve enriquecida por el recorrido a través de la selva perennifolia que cubre y da sombra a los senderos trazados entre las piezas que forman parte de la exhibición.

34044315932_bf7d561674_b
Selva tabasqueña

El centro ceremonial y religioso de “La Venta”, en Huimanguillo, fue descubierta en 1925. Durante los años ’50, PEMEX, la compañía petrolera nacional, descubrió un manto energético en las cercanías, dañando en gran medida los vestigios arqueológicos que ahí se albergaban. Por esta razón, se decidió trasladar la colección a la ciudad de Villahermosa, en un ambiente natural, tal como se encontraban las piezas cuando fueron descubiertas.

33390871543_b14a7b985a_b
“La abuelita”

Los elementos más emblemáticos de la exposición son las cabezas colosales, de fuertes rasgos característicos de la población perteneciente a la cultura Olmeca, tratándose probablemente de gobernantes u otras personalidades de alto nivel en la estructura social y política de “La Venta”. También, existen diversas representaciones en las que se deidifica al jaguar, un animal sagrado para los olmecas.

Villahermosa
“Mosaico del jaguar”

La experiencia no estaría completa sin la compañía de las especies que habitan entre los árboles y la vegetación, y que andan libremente entre los monumentos y los visitantes; tal es el caso de venados, tejones y monos, además de aves, iguanas, etc.

Lo mejor de todo es que esta joya cultural y de bellezas naturales se encuentra en plena zona comercial de la ciudad, justo a un lado de la emblemática Laguna de las Ilusiones, por lo que no es necesario recorrer grandes distancias para alejarse del bullicio de la vida cotidiana y disfrutar de un atractivo que ofrece cultura, senderismo y convivencia con la naturaleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s