Edzná, antigua capital del mundo maya

La noche anterior, habíamos recorrido las calles del centro de la ciudad de Campeche, en busca de alguna agencia de viajes u oficina de turismo en donde pudiéramos comprar un recorrido a Edzná que, junto con Calakmul, es de los sitios arqueológicos más importantes del mundo maya, que se encuentran en el estado.

Los precios nos parecieron excesivos, si tomamos en consideración que el sitio se encuentra a solo 60 km. al sur de la ciudad, y de que el tamaño de la zona arqueológica no es tan grande ni requiere tanto tiempo para recorrerla. Así que tomamos la decisión de ir por nuestra propia cuenta, a como nos aconsejaron en todas partes.

Esa mañana, tomamos un desayuno ligero y nos dirigimos, caminando, hacia el mercado principal, de donde salen unos transportes colectivos cada cierto tiempo, una vez que todos los lugares están ocupados, a partir de las 8 de la mañana.

El precio es módico y el mismo transporte se adentra bastante hasta la entrada principal de la zona arqueológica, a partir de donde hay que caminar un pequeño tramo hasta llegar a la taquilla. No era temporada alta y el sitio estaba prácticamente vacío, por lo que pudimos recorrerlo con total tranquilidad y pudimos apreciar cada detalle, en una exploración pausada y contemplativa.

El término Edzná significa “la casa de los hombres sabios del agua”, probablemente haciendo referencia a los itzáes, los descendientes del linaje maya que también llevaron a cabo la construcción de Chichén Itzá. Su importancia en la región se debe al gran adelanto tecnológico que presenta la planificación y construcción de la ciudad, tal como lo evidencian su gran acrópolis y la riqueza de sus edificios, lo que nos da una idea del poder político, económico y religioso que tuvo.

Al estar ubicada en la parte más baja de un valle, Edzná solía inundarse durante la temporada de lluvias. Como solución, sus habitantes plantearon un complejo sistema de canales que drenaba el valle, conduciendo el agua hacia una laguna cercana que, posteriormente, fue transformada en represa mediante muros de contención. Otros canales serían para regar los campos y conservar el nivel óptimo de humedad durante todo el año, lo que trajo beneficios en el cultivo y la pesca. También contaron con amplias calzadas de piedra que conectaron los principales conjuntos arquitectónicos.

Las edificaciones más importantes rodean la Plaza principal, un amplio espacio cuadrangular que incluye la Plataforma de los cuchillos y el Patio de los embajadores, que está delimitado por dos edificios con cuatro columnas que pertenecen a los años 1000-1200 d.C.

Edzná
Edificio en el Patio de los Embajadores

La Casa grande o “Nohochná“, es una estructura que posiblemente fue utilizada para ejercer funciones administrativas, o como gradería para presenciar los eventos que se llevaban a cabo en el Patio central.

34202170325_bf830ec408_b
Casa Grande o “Nohochná”

Destaca, también, el Juego de pelota, el espacio donde se practicaba esta actividad de carácter sagrado, relacionado con el antagonismo de los dioses.

Otra edificación importante es el Templo de los mascarones, que cuenta con dos representaciones del dios solar: el amanecer y el atardecer, modeladas en estuco con características antropomorfas. El color predominante es el rojo, pero también hay restos de azul-verde, para marcar la calidad mineral de la jadeíta con la que se elaboraban las orejeras; y negro, para enfatizar el estrabismo, que se consideraba un atributo de propio de la élite y de alto valor estético.

34071351201_1a6e1fdc5f_b
Templo de los mascarones

La Pequeña Acrópolis es un basamento de planta cuadrangular, en donde existen 4 edificios que forman un pequeño patio central.

A su vez, la Gran Acrópolis es un amplio espacio rodeado de varias construcciones monumentales, entre los que destaca el Edificio de cinco pisos, por los cinco niveles que componen su estructura, todos ellos con cuartos abovedados. Su característica más importante es la crestería que aún se sostiene en su parte más alta, alcanzando una altura de 39 metros.

33391485773_cd446f91c7_b
Edificio de los cinco pisos, el más representativo de Edzná

El Templo norte, al igual que el resto de las edificaciones en Edzná, fue construido en varias etapas. Se trata de un largo basamento, atravesado por una escalinata orientada en el sentido este-oeste, que conducía a dos pasillos alargados que, posteriormente, fueron cubiertos y ornamentados con otros elementos.

Edzná
Templo norte

El Temazcal, o baño de vapor, ubicado justo a la entrada del Patio principal, indica la importancia de estos espacios, cuyo acceso estaba restringido para otras personas que no fueran de la nobleza. No solo se trataba de un medio de limpieza corporal, sino espiritual.

Edzná
Temazcal

En la época de su máximo auge, Edzná llegó a tener hasta 25 mil habitantes, aunque más adelante comenzó a declinar paulatinamente, hasta su total desocupación en 1450. Aunque la zona arqueológica es relativamente pequeña (si la comparamos con otras ciudades mayas de mayor tamaño), los edificios se encuentran dispersos a lo largo de 2 kilómetros.

De regreso, las mismas camionetas del transporte público, llegan hasta la entrada del sitio, a buscar a los visitantes y a los trabajadores, para llevarlos de vuelta a la ciudad de Campeche, por lo que no es necesario caminar de nuevo hasta la carretera principal.

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Cada vez que veo lo interesante de la historia en México, me arrepiento de no haber visitado las ruinas mayas cuando fuí a pasar unos días en Cancún. Cual es la mejor época para visitar la zona?

    Me gusta

    1. En verano hace mucho calor, y como es temporada alta, hay muchos visitantes, lo cual puede hacer que no disfrutes tu recorrido. Yo te sugeriría que visitaras en otoño o después de la navidad. El clima mejora y casi no hay turistas. Ojalá que la próxima vez que visites estos rumbos, puedas conocer los tesoros de la cultura maya.

      Le gusta a 1 persona

      1. Espero que sí, y escribir en mi blog sobre México sería un placer. Muy bonitas fotos.

        Me gusta

      2. Muchas gracias. Me encantaría leer sobre mi hermoso país en tu blog, ya te sigo. Saludos.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s