Chichén Itzá, maravilla del mundo

…Llegarán plumajes, llegarán quetzales,
llegará Kantenal, llegará Xekik, llegará Kukulcán.
Y en pos de ellos otra vez llegarán los itzáes”.

Chilam Balam de Chumayel

De entre los tesoros que México tiene para ofrecer a sus visitantes, se encuentra Chichén Itzá, el vestigio más importante de la cultura maya. “Es una maravilla”, dijo el mundo entero, al otorgarle uno de los siete lugares por los que compitieron un gran número de impresionantes monumentos de distintos países, en un reñido concurso propiciado por la iniciativa privada, para elegir a las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, en un evento que tuvo lugar el 7 de julio de 2007. Pero, desde mucho antes, la UNESCO ya había inscrito a la zona arqueológica de Chichén Itzá a la lista del Patrimonio de la Humanidad, en 1988.

Tras despedirnos de Campeche, tomamos un autobús hacia Mérida, la capital del vecino estado de Yucatán. Ahí nos esperaba mi amigo Daniel, a quien conocí cuando estudiamos juntos la secundaria en Villahermosa. Él nos hospedó en su casa, y nos llevó a recorrer los atractivos principales de la ciudad y sus alrededores.

Así, juntos, Pancho (un simpático esqueleto que colgaba del espejo retrovisor del auto), Daniel, Abdallah y yo, emprendimos un animado viaje en carretera hacia la pequeña localidad de Tinum, donde se encuentra el sitio arqueológico.

Chichén Itzá, proviene de los vocablos mayas chi, che’en, itz y ha’, que quieren decir “boca del pozo de los señores del agua”. Otra teoría, sostiene que viene del idioma huastecoch’iich’en (apariencia de pájaro), e itzam (serpiente), que hacen referencia a Kukulkán, la representación maya del dios Quetzalcóatl o serpiente emplumada.

Chichén Itzá
Pirámide de Kukulkán

Esta es, sin duda, la edificación más representativa de todo el conjunto arqueológico de Chichén Itzá: la pirámide de Kukulkán. El templo, también conocido como “el Castillo”, es una estructura piramidal de base cuadrada de 55.5 metros de ancho, que culmina en un templo rectangular.

El diseño arquitectónico del templo de Kukulkán, está lleno de simbolismos astrales y matemáticos. El calendario maya o Haab estaba conformado por 18 meses (uinales), cada uno con 20 días (kines).  Formaban un total de 360 días, más 5 días considerados catastróficos, llamados uayeb, que conformaban un total de 365 días. Este número está simbolizado en las cuatro escalinatas de 91 escalones por lado, que forman un total de 364, más la plataforma superior del templo.

En la base de la escalinata norte se ubican dos cabezas de serpientes, que evocan la imagen del dios Kukulkán. El pretil de la escalinata forma un efecto de sombra, que produce la ilusión del cuerpo de una serpiente que se extiende a toda la altura de la pirámide. Este fenómeno es particularmente visible durante el transcurso del equinoccio, durante el cual, la sombra da la apariencia de moverse durante el paso de las horas, desde el templo en la parte superior, hasta la cabeza de la serpiente en la base, como si el mismo dios descendiera lentamente de la pirámide.

Decían y tenían muy creído, que el postrer día bajaba Kukulkán del cielo y recibía los servicios, vigilias y ofrendas.
Llamaban a esta fiesta Chickabán…”

Diego de Landa
Relación de las cosas de Yucatán (1566)

34202504225_49e3bc1178_b
Representación de Kukulkán en la base de la escalinata de la pirámide

El segundo calendario usado por los mayas era el Tzolkin o calendario sagrado. Se componía de 13 meses de 20 días cada uno, que formaban un año de 260 días. Los ciclos de ambos calendarios, Tzolkin y Haab, se fusionaron en una rueda calendárica en donde la combinación de ambos se repite cada 52 años. Este número estaba representado en los 52 paneles por fachada, distribuidos de tres en tres en cada uno de los 9 basamentos (2 veces los uinales), que conforman la estructura principal de la pirámide. Al multiplicar los 52 cuadrángulos por las cuatro fachadas, se obtienen 260, que coinciden con los días del Tzolkin.

Aunque sus dimensiones no son equiparables con la Pirámide de Keops, en Egipto o, incluso, con la Pirámide del Sol, en Teotihuacán. Es su impecable relación entre la arquitectura y la astronomía, en la que se vuelve evidente el amplio conocimiento que tenía esta civilización en las ciencias, y su estrecha conexión con los fenómenos naturales.

Pero Chichén Itzá no se reduce solo a la Pirámide de Kukulkán. Es una gran ciudad perfectamente preservada, llena de importantes monumentos de mayor riqueza arquitectónica y estética que en otras ciudades mayas.

El Templo de los guerreros, se encuentra situado en el lado oriental de la Gran Plaza. Es de forma piramidal escalonada y ostenta una escultura de Chac Mool, lo que hace evidente la gran influencia de la arquitectura tolteca, visible también en las pilastras, donde se encuentran labrados los prisioneros y guerreros a quienes debe su nombre.

33818291300_b28c48aa3c_b
Templo de los guerreros

Perteneciente al mismo templo, en el que resulta imprescindible perderse, se encuentra otro conjunto que, aunque está conformado por 200 pilares, se le conoce como Grupo de las mil columnas, un nombre mucho más portentoso. Alguna vez sostuvieron la techumbre de espaciosas galerías que tenían un uso cívico-religioso.

33818288840_c62cf0e920_b
Grupo de las mil columnas

Otro grupo importante es el de la Casa de las monjas y La Iglesia, nombres provenientes de las denominaciones adoptadas por los primeros conquistadores españoles. La primera, la Casa de las monjas, presenta varias estructuras superpuestas, conformando un grandioso monumento de hermosas características arquitectónicas y ornamentales.

33818282740_4cd37b50c7_b
Monumentos de La casa de las monjas y La iglesia

La central del friso de la fachada este, está reservada a una escultura de un personaje sentado, con los brazos cruzados sobre el pecho y ostentando un penacho de plumas; probablemente representando al soberano divinizado, alrededor de una “aureola en forma de almendra”, símbolo del esplendor sagrado.

33360071904_6cb4b4425a_b
Friso de La casa de las monjas

A un lado, se encuentra el pequeño edificio conocido como La Iglesia, de una sola cámara. Sobre una planta muy sencilla, presenta un alzado de una notable transparencia: el nivel inferior, en el que se abre la única puerta de acceso y no tiene ninguna ornamentación. En su origen, debió estar escondido, ya que su superficie estaba estucada y blanqueada con una lechada de cal.

A nivel del friso, en la fachada superior, aparece una franja de grecas y exuberante decoración a la que se añade, además, una crestería volante. En las grecas de la moldura central, se observan grandes áreas recubiertas del estuco original, donde mascarones narigudos constituyen el elemento principal de la fachada, así como los cuatro cargadores de las esquinas del cielo.

33391751243_c5a091d101_b
La Iglesia

La Plataforma de las águilas y los jaguares muestra relieves de águilas devorando corazones humanos y cabezas de serpiente, representaciones de Kukulkán, que parecen vigilar directamente “el Castillo”. De mucho menor tamaño que éste, también es una estructura cuadrada con escalinatas en sus cuatro lados, en cuyos remates resaltan cabezas de serpientes emplumadas y sobresalen agresivamente hacia el frente de cada lado. Sobre la base de la estructura se asienta un muro vertical con paneles salientes y secciones hundidas. En estos paneles, los artistas mayas también labraron las figuras de águilas y jaguares.

33391739323_05c63b856a_b
Plataforma de las águilas y los jaguares

Otro de los edificios emblemáticos de la zona arqueológica de Chichén Itzá, es el Observatorio, también conocido como el Caracol, por la escalera espiral que se encuentra al interior. Se trataba de un antiguo observatorio astronómico, que permitía a los sabios y agoreros, visualizar cambios en el cielo que predecían los fenómenos naturales. Su domo contiene una variedad de ventanas alineadas de tal forma que permiten la observación de eventos astronómicos en específicos días de año. Lo complejo de la construcción implica un conocimiento y desarrollo extraordinario de la ingeniería.

Chichén Itzá
El Observatorio, también conocido como El Caracol

La ciudad llegó a convertirse en uno de los más importantes centros políticos de la región del Mayab, y se consolidó como principal centro de poder en la Península de Yucatán. Cerca del año 1000 d.C. se fundó la Liga del Mayapán, una unión de las tres casas sacerdotales más importantes: Uxmal, Mayapán y Chichén Itzá. Pero esta liga fue destruida por un desacuerdo entre los caciques de los participantes, llevándolos a la guerra. Los itzáes perdieron el conflicto y, eventualmente, huyeron; hecho que marcó el inicio de su decadencia.

Se salvaron así los itzáes, y el último rey de Chichén del castigo. Enfurecidos los ejércitos de Uxmal y Mayapán solo encontraron los ecos en los palacios y en los templos vacíos. La ira puso entonces el fuego del incendio en la hermosa ciudad y Chichén Itzá quedó sola y muerta como está hoy, abandonada desde aquel tiempo antiguo”.

Leyenda de Sac-Nicté y Canek, último rey de Chichén Itzá

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Dani dice:

    Ya tengo ganas de ir yo también, porque soy el único de la familia que todavía no ha visitado ésta parte del mundo. También tengo entendido que si aplaudes en un sitio concreto delante del castillo el eco simula el grito del Quetzal. Saludetes!

    Me gusta

    1. Debes planear un viaje por acá, te va a encantar. Efectivamente, la pendiente de la pirámide, el tipo de piedra y el terreno plano, forman un eco al aplaudir, que resuena como canto de Quetzal. Es, en efecto, una maravilla. ¡Te la estás perdiendo! Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Jose Luis dice:

    Hermosa cita del Popol Vuh. Y más tu artículo sobre Chichen Itzá. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gema Karina dice:

      Me alegra que te haya gustado, es un lugar mágico que los mexicanos tenemos el honor de contar entre nuestro legado cultural. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s