La vida color de rosa en Celestún

El término Celestún quiere decir “piedra pintada”, en maya. Es un pequeño pueblo costero de pescadores. Sus tramos aislados de playas tranquilas lo han hecho un destino ideal para quienes buscan un pequeño paraíso en el cual refugiarse del bullicio de los sitios turísticos más concurridos.

Este oasis de paz se encuentra a 95 km. de la ciudad de Mérida, y alberga simpáticas palapas, que son edificaciones cubiertas con techo de paja, hojas de palma u otros materiales naturales, que funcionan como restaurantes y sirven los mejores pescados y mariscos de la región.

Sin embargo, éste no es el principal atractivo de Celestún. Es su emplazamiento, junto a una ría o estero, que corre paralela a la costa, a lo largo de una zona de manglares, lo que lo hacen único; el agua dulce que proviene de la ría y el agua salada del Golfo de México le otorgan estas características que han propiciado la formación de un microecosistema único, con todo tipo de especies que ahí habitan.

Celestún
Ría Celestún

Una de estas especies es el flamingo rosa que, por centenares, se refugia en esta Reserva de la Biosfera; su intensa coloración se debe a la alta concentración de caroteno en el agua. Este despliegue de color deja encantados a todos los amantes del ecoturismo, quienes pueden acercarse lo suficiente como para observar a estas magníficas aves, y otras 300 especies aladas, en su hábitat natural.

34161741346_a819da8b10_b
Flamingo rosa en la Reserva de la Biósfera de Celestún

Es posible realizar el recorrido a través de un bote, cuyo embarcadero está ubicado en el puente que une a Celestún con tierra firme, desde donde parten las expediciones turísticas que recorren la ría y la zona de manglares.

Celestún
Manglares de Celestún
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Que bonitos los flamencos en el agua! Aquí solo los tenemos en el zoológico! Debe ser muy lindo verlos en su habitat natural.

    Me gusta

  2. Desde luego, es una gran experiencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s