Uxmal, tres veces construida

La ciudad prehispánica de Uxmal es, junto con Chichén Itzá, uno de los vestigios arqueológicos más importantes de la cultura maya. Su exquisita arquitectura de estilo Puuc, le otorgan cierta majestuosidad que no se ve en ninguna otra ciudad prehispánica. Fue incorporada a la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en 1996.

Uxmal
Zona arqueológica de Uxmal, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Su nombre proviene del término Oxmal, que significa “tres veces construida”; aunque no se ha comprobado con evidencia arqueológica que esto haya sido cierto, sin embargo, podría referirse a las etapas de su edificación.

La zona arqueológica de Uxmal se ubica a 62 km. de la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán. A diferencia de otras ciudades mayas de la región, carecía de fuentes naturales abastecimiento de agua, por lo que se veneraba en gran medida al dios maya de la lluvia: Chac. Además, cerca de la entrada hacia las ruinas, se encuentra un chaltún o cisterna, que era usado para almacenar y captar agua de lluvia.

Los sacerdotes de Uxmal reverenciaban a Chac, los sacerdotes del tiempo antiguo. Y fue traído Hapai Can en su barco. Cuando éste llegó, se marcaron con sangre las paredes de Uxmal”.

Chilam Balam de Chumayel

La ciudad está constituida por 15 conjuntos de edificios construidos alrededor de patios cuadrangulares, orientados en el sentido norte-sur, aprovechando las características del terreno natural.

El edificio más importante y emblemático de Uxmal es la Pirámide del Adivino, nombre que proviene de una leyenda que cuenta la historia de un enano, nacido de un huevo encontrado por una bruja cerca de ahí. El niño nació con la capacidad de adivinar el futuro, por lo que fue llamado “el Adivino”. Este personaje, apostó con el gobernador de entonces que era capaz de construir una pirámide en una sola noche. La pirámide fue construida y el enano se proclamó gobernador de la tres veces edificada ciudad de Uxmal.

34202733185_6c9f9d07d5_b
Pirámide del Adivino

Es el mayor monumento de la ciudad, alcanza una altura de 35 metros y mide 53.5 en su lado más ancho y está construido íntegramente de piedra. Su singularidad se debe a que su planta, de forma ovalada, resultado de cinco ampliaciones pertenecientes a distintas etapas y estilos decorativos. En la parte superior, se ubica un templo, que contiene representaciones del dios Chac. Al centro de la pirámide, se eleva una escalinata cuyos escalones son estrechos y empinados, superando casi siempre los 45 grados. Con esto, se pretendía que fieles, sacerdotes y víctimas de sacrificio no pudieran levantar la cabeza hacia el templo,durante el ascenso, ni pudieran dar la espalda a la deidad durante el descenso.

34202726655_1f4babea63_b
Entrada principal al templo de la Pirámide del Adivino

Justo detrás de la pirámide, se encuentra el Cuadrángulo de las monjas. Es una gran plataforma cuadrada de 120 m. de lado. En cada uno, se alzan edificaciones con un gran número de cámaras o aposentos, hecho que propició que se le comparara con un convento.

33391991533_9ffff5bf65_b
Cuadrángulo de las Monjas

Los muros inferiores son lisos, mientras que los superiores están ricamente ornamentados con mascarones, cabezas de serpiente y figuras geométricas. El edificio orientado hacia al norte se encuentra sobre una plataforma más alta que los demás, cuenta con 26 habitaciones dispuestas de forma horizontal.

El edificio en el lado sur tiene 8 habitaciones a las que se puede acceder desde el exterior, y a cada lado de los mismos hay un pequeño cuarto. La decoración de la fachada, está compuesta de una alternancia de paños lisos con grupos de tres columnas, que se completa con representaciones de Chac.

El bloque del lado este, tiene una longitud de 50 m. y cuenta con 5 cámaras, cada una con habitaciones interiores. La decoración de sus muros imitan escamas de víbora, está complementada con seis serpientes bicéfalas, coronadas con cabezas de búhos, ave asociada con la muerte.

34161876846_b0081af8e3_b
Edificio este del Cuadrángulo de las Monjas. Detrás, la Pirámide del Adivno

En el lado oeste se encuentra otra edificación, también de 50 m. de largo, de 6 cámaras y habitaciones interiores. Éste está decorado con un mosaico de piedra con figuras sobrepuestas. Posteriormente se le añadieron dos serpientes emplumadas, representando al dios Kukulkán o Quetzalcóatl.

34202707005_b4a24c3dcc_b
Detalles ornamentales del edificio oeste del Cuadrángulo de las Monjas

Otro elemento representativo de ésta y todas las ciudades mesoamericanas es el recinto dedicado al Juego de pelota, esta actividad sagrada relacionada con la rivalidad de los dioses. La cancha de Uxmal se encuentra en un estado de deterioro avanzado, aunque aún existen los aros laterales por los que se debía introducir la pelota, que se encontraron al pie de la estructura, pero que fueron restaurados y colocados en su posición original.

34071877531_7ecc3b44d5_b
Juego de Pelota

Más adelante, sobre una alta plataforma conformada por tres terrazas rodeadas de una planicie, se encuentra el Palacio del Gobernador. Se le conoce así por la representación de una figura con un gran penacho que se corona por una composición de serpientes bicéfalas, ubicada sobre la puerta central.

33391979613_b881835d7c_b
Greca ornamental de un gobernante sobre la entrada principal del Palacio del Gobernador

Es el edificio más destacado, junto con la Pirámide del Adivino, mide casi 100 m. de largo por 12 de ancho y 9 de altura, y consta de tres cuerpos independientes; el del centro es una edificación rectangular que tiene 14 cámaras accesibles, a su lado se levantan otros dos cuerpos que se unen al central mediante galerías o bóvedas.

33391975773_5453484be2_b
Cuerpos que componen el Palacio del Gobernador

Siguiendo con cierta homogeneidad en la ornamentación, con respecto a los demás edificios del sitio, los muros inferiores son lisos, mientras que, sobre ellos, hay una gran greca ornamentada con mascarones de Chac.

33360284804_ff9a95c2ba_b
Palacio del Gobernador
33818450110_96b8997a5b_b
Fachada posterior del Palacio del Gobernador

Al final de la plataforma sobre la que se levanta el Palacio del Gobernador, se encuentra la Casa de las Tortugas, llamada así por su ornamentación basada en figuras de este animal. Mide 10 m. de ancho por 30 de largo y presenta una distribución de 3 cuartos en el centro y 2 a cada lado.

33391959093_d5082d8ef7_b
Casa de las Tortugas

Del lado suroeste de la plataforma donde se cierne el conjunto del Palacio del Gobernador, se levanta la fachada restaurada de lo que debió ser una pirámide con las mismas proporciones que la Pirámide del Adivino. La Gran Pirámide consta de 9 basamentos o niveles escalonados, con una amplia y gran escalera que se levanta al centro y conduce al edificio que se encuentra en la parte más alta, ornamentado con grecas, guacamayas (que están asociadas al sol) y, de nuevo, mascarones de Chac.

33391951453_a80a3f8bc2_b
Vista panorámica del conjunto de Uxmal, desde la Gran Pirámide

Detrás de la Gran Pirámide, existe una edificación que cierra un patio rectangular de 140 m², y tiene dos partes bien definidas: la norte, que consta de dos hileras de habitaciones, sobre las que se levanta una espectacular crestería, similar a los restos de un palomar, lo que le ha dado el nombre de Patio de las Palomas; y la sur, que están mejor conservados y que fueron construidos a un nivel diferente, más alto.

34202670725_b0e34e4485_b
Patio de las Palomas

Al terminar de recorrer la zona arqueológica, es posible visitar también el museo de sitio, que se encuentra junto a la entrada. Es un pequeño espacio en el que se exhiben los elementos culturales que han sido recuperados durante los trabajos de exploración arqueológica. Destacan objetos de uso doméstico y ceremonial así como esculturas y elementos decorativos que destacan en el estilo arquitectónico de Uxmal y de la región Puuc.

Cuando salimos, la lluvia amenazaba con caer, y nos apresuramos a volver a Mérida, no sin antes despedirnos de un conjunto de mariachis de hojalata y de tres señoras que volvían a casa, ataviadas con la vestimenta típica de Yucatán.

33391937333_ec6604465d_b
Mariachis de hojalata
Uxmal
Vestimenta típica de las mujeres de Yucatán
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jose Luis dice:

    Me encantaron tus fotos. Saludos!

    Me gusta

    1. Gema Karina dice:

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado mi contenido. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s