Tulum, paraíso maya

Llegó el momento de despedirnos de los tesoros mayas de Yucatán, para adentrarnos en la magnífica experiencia de las playas del Caribe mexicano.

Dejamos Mérida en la tarde y, por la noche, llegamos a la pequeña ciudad de Tulum, en el estado de Quintana Roo, en el extremo sur de la Riviera Maya.

Tulum
Tulum, en la Riviera Maya

Decidimos no hospedarnos en el pueblo, sino retirarnos a la tranquilidad del mar, en la llamada “zona hotelera” donde, esparcidos por toda la costa, se encuentran todo tipo de lugares para hospedarse, que abarcan diversos presupuestos, no necesariamente las grandes cadenas hoteleras o resorts que invaden otras ciudades, lo que hace de Tulum un lugar mágico para estar en pleno contacto con la naturaleza y casi nada más.

34050840412_2ce52ae5ff_b
Cabañas y hoteles a lo largo de la costa

Elegimos las Cabañas Playa Condesa, donde nos recibió una suave y fresca brisa que transportaba el sonido de las olas del mar, golpeando en la blanca arena, reflejo del nácar de la luna de esa noche.

33397519913_6d44a58268_b
Cabañas Playa Condesa

A la mañana siguiente, cuando los primeros rayos de sol se asomaron entre las persianas del maderamen, nos detuvimos a contemplar el paisaje, tan distinto ahora de día y, después, emprendimos la caminata hacia la zona arqueológica de Tulum.

Las, también llamadas, ruinas de Tulum se levantan sobre una costa accidentada, una franja de brillantes playas y aguas turquesas que harán que quieras hacer pedazos el boleto de regreso a casa.

33824129320_c4aa727f43_b
Playas de arena blanca y agua turquesa en el Caribe mexicano

Las edificaciones son modestas, comparadas con otras ciudades prehispánicas de la región, pero es que ni la más fastuosa ornamentación hecha por la mano del hombre podría competir con tan singular belleza. Sin embargo, el punto exacto donde ambos elementos se combinan, dan lugar al escenario perfecto, a una postal que no olvidarás jamás.

Elegido por Lonely Planet para engalanar la portada de su guía de viaje en México en la edición de 2010 es, sin lugar a dudas, el rincón más bello del país y uno de los más emblemáticos en el mundo.

34050811802_4711e268e9_o
Lonely Planet México, edición de 2010

La palabra Tulum significa “muralla”, término utilizado para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas; en la antigüedad, recibía el nombre de Zamá, que significa “amanecer”, lo cual es comprensible porque se encuentra emplazado en la zona más alta de la costa oriental, donde contemplar el alba es un espectáculo maravilloso.

La ciudad está rodeada, en efecto, por una espesa muralla que delimita el conjunto por sus lados norte, sur y oeste, ya que la franja oriental mira directamente al mar Caribe. Se accede a través de una pequeña abertura, uno de los cinco puntos de entrada que se usaban para restringir el acceso.

33365874584_8c14837a65_b
Acceso a través de la muralla que rodea la zona arqueológica de Tulum

La primera edificación importante en nuestro recorrido es la Casa del Cenote, llamada así por el pequeño depósito de agua en su base. Caminando hacia el sur, se llega hacia el acantilado que sostiene el Templo del dios del Viento, acordonado durante los tiempos en que se realizan investigaciones. Debajo de este monumento hay una encantadora porción de playa, en la que se puede nadar cuando las condiciones son favorables.

33365865054_3f826e02db_b
Templo del dios del viento

Más adelante se encuentra la Estructura 25, que posee unas interesantes columnas sobre una plataforma elevada, y un hermoso friso de estuco sobre la puerta principal, representando al dios descendiente.

34167414396_e75a865674_b
Estructura 25

Al sur, se encuentra El Palacio, que se trataba de un edificio residencial, el más grande del complejo de Tulum. Es una estructura de 85 por 35 metros y 3 niveles. El edificio original fue diseñado en forma de “L” y fue hasta después que se añadió el ala oeste. Una habitación angosta en la parte posterior es un santuario con ventanas pequeñas, que aún tienen los aros que sostenían las cortinas.

33397480203_df8aa7298a_b
El Palacio

El Templo de los frescos es una construcción originalmente conformada por una habitación rodeada por un pórtico en tres de sus lados. Se piensa que tuvo una relevante importancia social y religiosa: sus elementos arquitectónicos, sus pinturas murales, decoraciones, esculturas y apariencia general apuntan a un lugar de profunda veneración. Las esquinas del edificio están ornamentadas por mascarones con elementos serpentinos que posiblemente simbolizan su asociación con Kukulkán.

34077534971_ed22a2e1f3_b
Templo de los frescos

El Castillo es el edificio más sobresaliente por su tamaño, ubicación y la singular fachada de su templo superior, con tres accesos ornamentados con columnas serpentinas, complementados con una deidad descendente y dos mascarones zoomorfos en las esquinas. Al frente de El Castillo hay una plataforma, posiblemente para danzantes, y a los costados otros edificios que complementan el arreglo del conjunto.

34167384686_7844cc5e6a_b
El Castillo

La ciudad fue abandonada alrededor de 75 años después de la Conquista. Fue una de las últimas ciudades antiguas en ser deshabitada, la mayoría ya había vuelto a formar parte de la naturaleza, mucho antes de la llegada de los españoles. Pero aquí, los peregrinos mayas siguieron llegando durante años, y refugiados indígenas de la Guerra de Castas se albergaron aquí por temporadas.

Luego de realizar el recorrido a través de los monumentos de la antigua ciudad, es posible descender hacia la playa por una escalinata de madera que baja a una pequeña bahía formada por las rocas del acantilado.

Tulum
Tulum, paraíso mexicano

Desde ahí, es posible deleitarse con las infinitas tonalidades de azul del mar y el firmamento, que contrastan con la arena casi blanca del fondo. Justo ahí, en ese rincón del mundo, es difícil darse cuenta de que aún no estamos en el paraíso, sino en los confines de México, un país al que Dios no le ha negado nada.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s