Frida Kahlo y su casa azul

La tristeza se retrata en todita mi pintura, pero así es mi condición, ya no tengo compostura”.
Frida Kahlo

El tiempo nos alcanzaba y nos despedimos de la inigualable belleza de la Riviera Maya; tomamos un vuelo directo, del Aeropuerto Internacional de Cancún a la Ciudad de México. Llegamos un día antes del concierto de Megadeth, la banda de thrash metal que se presentaría en vivo, después del cumpleaños de Abdallah y antes del mío, por lo que nos autoregalamos la oportunidad de asistir.

Luego de eso, aún nos restaban unos días en la ciudad de México, y decidimos aprovecharlos. Nos dirigimos hacia Coyoacán, uno de los barros más tradicionales de la ciudad. Ahí, se encuentra la que fuera la casa y taller de la célebre pintora y poetisa mexicana Frida Kahlo.

Ciudad de México
El museo de Frida Kahlo en Coyoacán

La icónica artista nació, vivió y murió en esta casa, que perteneció a la familia Kahlo desde 1904 y, tras la muerte de Frida, fue donada por su esposo Diego Rivera para convertirla en un museo donde se exponen sus obras.

34077760211_de3bac2105_b
La casa azul

La casa azul, llamada así por el tono azul cobalto que recubre sus paredes, resalta de entre las otras casas del tranquilo Coyoacán. Encierra la historia de una mujer marcada por la tragedia y el dolor, que influenciaron por completo su obra pictórica.

34077745561_59aea430a5_b
Museo de Frida Kahlo

Comenzó a pintar cuando, en su juventud, sufrió un terrible accidente en el que el autubús en que viajaba, fue arrollado por un tranvía; debido a las múltiples fracturas y posteriores cirugías que la obligaron a mantenerse en cama durante prolongados períodos, comenzó a pintar escenas donde reflejaba los sucesos de su vida y los sentimientos que le producían, comenzando la dinámica que continuaría el resto de su existencia y que serían el alma misma de sus cuadros.

Yo sufrí dos accidentes grandes en mi vida, uno en el que un autobús me tumbó al suelo… el otro accidente ¡es Diego!”
Frida Kahlo

Conoció a Diego Rivera, destacado muralista mexicano de ideología comunista, a través de las reuniones políticas, artísticas e intelectuales a las que ambos asistían. Contrajeron matrimonio en 1929, dando inicio a una de las historias de amor y desamor más sonadas de todos los tiempos.

Su relación consistió en admiración, un vínculo creativo, muchas infidelidades por parte de Diego y, después, de Frida; la imposibilidad de tener hijos, amor, odio, un divorcio en 1939 y un nuevo matrimonio el año siguiente, hasta la muerte de la pintora en 1954.

34208334655_143282545f_b
En la casa azul vivió también Diego Rivera, junto con Frida Kahlo hasta la muerte de ésta en 1954

La casa museo de Frida Kahlo recibe alrededor de 25 mil visitantes al año, de los cuales, se estima que el 80% son extranjeros, fascinados por la vida personal de la artista, que difícilmente puede separarse de su obra, ya que la temática, la simbología y hasta la técnica denotan un trabajo donde ella es sujeto y objeto de su pintura. Aunque se ha intentado clasificar su estilo como surrealista, Frida misma decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida.

Las habitaciones se encuentran decoradas y dispuestas tal como las dejó ella, con sus elementos de arte popular mexicano y objetos personales, así como su emblemática colección de trajes típicos que caracterizaron su vestimenta y su icónica imagen.

Ciudad de México
Taller de la pintora Frida Kahlo

Parte de sus pinturas se encuentra exhibida permanentemente en el Museo Dolores Olmedo Patiño, socialite mexicana quien era amiga de ambos pintores y a quien Diego donó los cuadros de Frida tras su muerte. El museo se encuentra en el área de Xochimilco, y es un punto obligado para quien desea admirar la colección completa de “la Frida”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s