Kuala Lumpur y sus torres Petronas

La ciudad de Kuala Lumpur (KL, para los amigos), es la ciudad más grande de Malasia, un gran país caracterizado por su multietnicidad, conformada mayoritariamente por tres grandes grupos: malayos, chinos e indios; donde, a su vez, coexisten creencias religiosas de toda índole: el Islam, que representa la religión mayoritaria y oficial del país; le siguen el budismo, el cristianismo, el hinduismo y otras prácticas chinas que incluyen el confucionismo y el taoísmo.

La mezcla de estos elementos culturales, hacen de Malasia una nación única y con identidad propia, que se reflejan en la arquitectura, la gastronomía y la vida cotidiana.

El Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KLIA, por sus siglas en inglés), se encuentra al sur del distrito de Selangor, a 50 km. de la ciudad.

Existen varias alternativas para llegar al área conocida como KLCC, la zona de mayor desarrollo y movimiento comercial de Kuala Lumpur: ya sea en taxi privado, taxi compartido, o el KLIA Ekspres. Nosotros elegimos esta última opción, por ser un poco más económica que las anteriores, aunque no por mucho; se trata de un tren ligero que conecta el KLIA con las estaciones más importantes de la ciudad y, finalmente, conduce a la KL Sentral en solo media hora.

Antes de salir del aeropuerto, viendo que aún nos faltaba un buen rato para llegar, decidimos quedarnos a comer con calma y retiramos efectivo del cajero; siempre preferimos hacer esto, en vez de cambiar dólares y perder cantidades considerables por comisión en las casas de cambio. La moneda local es el Ringgit (RM), y equivale a $4.20 pesos mexicanos (USD $0.30 o €0.25). 

Cuando llegamos a la KL Sentral, tomamos un taxi y pedimos que nos llevara a Chinatown o barrio chino, donde ya habíamos reservado el hospedaje. Elegimos el lugar porque está ubicado en una zona de gran movimiento y es muy concurrido por los visitantes extranjeros.

Kuala Lumpur
Entrada a la calle Petaling, en el barrio chino de Kuala Lumpur

La calle Petaling es un paso peatonal, popular por comercializar imitaciones de ropa y accesorios, así como CDs y DVDs con contenido apócrifo. Pero la piratería no es lo único que se distribuye en esta área; también existe el comercio establecido, en locales que ofrecen regalos y recuerdos, restaurantes, bares y hoteles, así como algunos puestos de flores, frutas, comida y otros productos de la región.

34152502942_1cf2846d7e_b
Barrio chino de Kuala Lumpur
34269242586_a2c45c5418_b
Puesto de flores en el barrio chino
34179253781_474d0fa091_b
La pitahaya o fruta del dragón, muy popular en Malasia

Nos bajamos del taxi y, un tanto desconcertados, avistamos el anuncio de nuestro hotel, al que se accedía por una empinada escalera a un costado de un restaurante de comida china. Fuimos atendidos con desgana por el encargado, que nos entregó las llaves de la habitación previamente solicitada. El aire acondicionado no funcionaba y, cuando presentamos nuestra queja, nos fue comunicado que éste se encendía a partir de las 6 de la tarde y hasta las 9 de la mañana, argumentando que los huéspedes salen a conocer la ciudad durante todo el día y no vuelven sino hasta la noche. Sí, así mismo.

Afortunadamente, faltaba poco para que dieran las 6, y decidimos emplear ese tiempo en recorrer la zona y familiarizarnos con los alrededores. Vimos que un hombre cocinaba unas pequeñas brochetas de carne y pollo, aderezadas con una salsa agridulce, llamadas satay, que constituyen uno de los platillos más populares de la región.

34179248971_b577ee5abe_b
Satays o ensartas de pollo o carne agridulce

La comida dulce no es mi fuerte y, siendo de un país cuya gastronomía fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, los platillos de otros países casi nunca me sorprenden. Así que mi relación con los satays estaba predestinada al fracaso.

Nos dieron las 6 de la tarde pero, en vez de volver a disfrutar de nuestro aire acondicionado, decidimos salir del área del barrio chino y emprender la caminata hacia la moderna zona del KLCC, donde se levantan, altivas, las que vuelven a ser las torres gemelas más altas del mundo.

34179245941_e8084d13cd_b
Torres Petronas

Las Torres Petronas, fueron diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli, y alcanzan una altura de 452 metros. Los 88 pisos de concreto armado, acero y cristal de cada una, se levantan sobre plantas en las que se entrelazan dos cuadrados, que dan forma a una estrella de 12 picos, un elemento geométrico muy tradicional en el Islam, la religión oficial de ese país.

Ambos edificios albergan las oficinas de la Petroliam Nasional Berhad, la compañía transnacional de hidrocarburos de Malasia. De ahí proviene su nombre corto: PetroNas, que también da origen al nombre de las torres. Erróneamente, en español nos referimos a ella como Petrónas, cuando la pronunciación correcta es Petronás.

34269216666_0cbbb1fb25_b
Petronas es la compañía de gas y petróleo de Malasia

Cerca de ahí, encontramos grandes carteles auspiciados por la compañía Petronas, bajo el lema I ♥ Malaysia, conmemorando el Hari Merdeka, o día de la Independencia de Malasia frente a los británicos, así como el Día de Malasia, que se había celebrado apenas unos días atrás.

34179234061_e8de179b0f_b
Nacionalismo malayo

Las torres se encuentran emplazadas en el corazón del Kuala Lumpur City Centre (KLCC) o centro de la ciudad donde, además, se ubican infinidad de centros comerciales y tiendas departamentales con las mejores marcas, convirtiendo la zona en un Paraíso para las compras.

34310060895_d980a6ec4a_b
Área comercial de KLCC

Un buen ejemplo es Pavilion Mall, un enorme centro comercial de muchos niveles, con infinidad de restaurantes y cafeterías, tiendas, farmacias, cine y boutiques de diseñador.

Kuala Lumpur
Fuente en las afueras de Pavilion Mall

Ya era tarde y no habíamos descansado casi nada desde que salimos de Alejandría (hacía dos días), y los efectos del Jet Lag ya eran visibles en nuestros rostros. Así que decidimos emprender la caminata de vuelta hacia el barrio chino, donde nos hospedábamos, y planear el gran día que tendríamos a la mañana siguiente.

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s