Đà Nẵng y sus montañas de mármol

Volvimos a donde comenzamos y, luego de despedirnos del encanto colonial de Hội An, regresamos a la ciudad de Đà Nẵng. Muy temprano, nos dirigimos a un distrito rodeado de cinco colinas de mármol y piedra caliza que reciben el nombre de Ngũ Hành Sơn, o “montañas de los cinco elementos”: Kim (metal), Thuy (agua), Moc (madera), Hoa (fuego) y Tho (tierra).

La explotación del mármol es la actividad principal de esta parte sur de la ciudad y, aunque la extracción de rocas ha sido prohibida recientemente, el comercio subsiste con la transportación de materiales desde las canteras de la vecina provincia de Quảng Nam.

Da Nang
Esculturas de mármol en las inmediaciones de Ngũ Hành Sơn

Al interior de las montañas se extienden sistemas de túneles y cuevas, que albergan santuarios budistas, lo que las ha vuelto una gran atracción entre los turistas. Como nosotros, otras personas se dan cita en las faldas de Thuy Son, la única que se encuentra accesible a los visitantes, para ascender a través de sus 156 escalones (para terminar de despertarse).

34196994151_a8ed73894e_b
Vista panorámica desde la cima de la montaña Thuy Son
33485995664_84d67551a1_b
Las otras montañas del conjunto de los “cinco elementos”
34196903451_4a707e4181_b
Montañas de mármol de Ngũ Hành Sơn

La recompensa es la increíble vista panorámica de la población y las otras montañas de mármol, así como la antesala a la pagoda Tam Thai Tu, un recinto construido en el siglo XVII, cuyo diseño sigue la forma del caracter chino que significa “rey”, de alto valor artístico y que era típico del estilo arquitectónico de los templos y pagodas bajo la dinastía Nguyen.

Da Nang
Pagoda Tam Thai Tu
33485771194_11dba8bc4a_b
Representación del “Buda feliz” en el jardín de la pagoda Tam Thai Tu
34327563345_f4efd3842d_b
Interior de la pagoda ancestral de Tam Thai Tu

Tiene una espectacular puerta de acceso y también alberga la residencia para los monjes. Los frescos del frontón representan el nacimiento y la iluminación de Buda, así como el momento en que abandona el palacio.

33943602860_dc534d8c1a_b
Residencia de los monjes

Cerca de Ngũ Hành Sơn, se encuentra el Museo de Escultura Cham, en el vecino distrito de Hải Châu. Exhibe ricas piezas de arte de Champa, una civilización que floreció durante un breve período en la costa central de Vietnam. Su historia fue un conflicto intermitente con el pueblo de Java (Indonesia), el khmer de Angkor en Camboya y el de Đại Việt, frente a quien finalmente perdió su independencia.

El legado artístico de Champa se compone principalmente de esculturas de piedra arenisca y edificios de ladrillo. Algunas estatuas de metal y objetos de decoración también han sobrevivido. Gran parte del arte restante expresa temas religiosos y, aunque algunas piezas habrían tenido un propósito puramente decorativo, otros habrían servido funciones importantes en la vida religiosa de los cham, que sintetiza elementos del hinduismo, budismo y los cultos indígenas.

33943520390_40bf40067c_b
Piezas arqueológicas del arte cham

A media tarde, visitamos la hermosa costa de la bahía de Đà Nẵng, rodeada por montañas esmeraldas que se prolongan más allá de las aguas que bañan la suave arena que la conforma. A lo lejos, se observa la gran efigie de “dama Buda”, una de las tantas representaciones religiosas de esta deidad. La escultura está hecha, desde luego, de mármol blanco, y alcanza una altura de 72 metros.

34286258166_2ded29f49b_b
Bahía de Đà Nẵng

Pero el viaje debía continuar y la tarde se apresuraba a caer, por lo que nos trasladamos a la estación de ferrocarriles de Đà Nẵng, desde donde tomaríamos el tren hacia nuestro siguiente destino. La distancia es mínima y existen otras opciones para un viaje más corto, pero optamos por sacrificar la practicidad y llenar los sentidos con las maravillosas vistas a través de la costa que ofrece el tradicional recorrido ferroviario.

Da Nang
Costa del centro de Vietnam
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s