La muy noble y muy leal ciudad de Tlaxcala

Luego de una próspera amistad que comenzó cuando nos conocimos en una taquería en Singapur, mi amigo Juan me avisó que vendría a México de vacaciones por unas semanas. Yo tenía planeado irme de vacaciones justo en esos días, pero ajustamos nuestros calendarios, a fin de coincidir en Puebla.

34356707626_68b875a0ca_b
Catedral de Puebla
34239412552_e64d7235cc_b
Palacio de Gobierno de Puebla

La noche que llegué, volvimos a comer tacos y a conversar con tal amenidad, como la primera vez que nos vimos. Contaba con unos días libres, antes de continuar con mi viaje, y decidimos visitar la cercana ciudad de Tlaxcala, punto de llegada de los españoles en 1519, en su camino hacia la conquista de México.

34398388405_8dae69c67e_b
Centro histórico de Puebla

Históricamente en conflicto con Tenochtitlan y los aztecas, Cortés encontró en Tlaxcala a un gran aliado para sus planes. Cansados de los abusos del huey tlatoani Moctezuma, monarca de toda la Tierra, decidieron dejar de pagar el excesivo tributo al que estaban sometidos, por ser súbditos del Imperio. En respuesta, los tenochcas bloquearon todo intercambio comercial con los tlaxcaltecas, privándolos, entre otras cosas, del consumo de sal y azúcar.

33588431823_6193489c3f_b
Antigua ciudad de Tlaxcala

Cuando las tropas españolas entraron en Tlaxcala y se les ofrecieron alimentos, tal como era la costumbre militar, no toleraron su sabor insípido y muchos se privaron de ingerirlos. Luego de varias batallas lideradas por Xicoténcatl el joven, que mayormente favorecieron a los extranjeros, se entabló una alianza entre ambos pueblos. Así, junto con su artillería y el respaldo de miles de soldados tlaxcaltecas, Cortés continuó su avanzada hacia Tenochtitlan, donde serían recibidos amistosamente.

Tras una serie de engaños, Moctezuma fue hecho prisionero en el propio palacio de Axayácatl, su padre, donde los españoles eran huéspedes distinguidos. Sin un líder político, los aztecas fueron liderados por Cuitláhuac en una rebelión que sorprendió a los conquistadores forzándolos a huir de Tenochtitlan, pero en el camino fueron interceptados por centinelas y los ejércitos mexicas cayeron sobre ellos, causando la derrota y numerosas bajas en el ejército de Cortés, dando lugar al evento que se conoce como “la noche triste”.

De nueva cuenta, fueron bien recibidos en Tlaxcala, donde repusieron fuerzas y se hicieron de más aliados. Finalmente, después de una cruel lucha y un largo sitio, cayó Tenochtitlán, el 13 de agosto de 1521.

34013832910_aa7fd6dec6_b
Mural de la historia de Tlaxcala

Gracias a los favores prestados y en agradecimiento a su lealtad, España tuvo con Tlaxcala distinciones muy especiales, como las de permitirle conservar su antigua forma de gobierno y sus tierras sin la intromisión de los españoles, nombrarla sede del primer obispado de la Nueva España, otorgarle un escudo de armas y el nombramiento de “Leal Ciudad de Tlaxcala”, además de un escudo de armas con la insigne “Muy Noble y Muy Leal”.

34356677046_c640ab3c3f_b
Interior del Palacio de Gobierno de Tlaxcala

La historia de Tlaxcala se encuentra bellamente ilustrada en los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin, al interior del Palacio de Gobierno. Frente a él, se encuentra la Plaza de la Constitución, donde veintiocho arcos conforman un majestuoso portal que, junto con otros monumentos, constituyen parte importante del centro histórico tlaxcalteca.

34356668616_05cfbba115_b
Palacio de Gobierno de Tlaxcala
34013796570_6358f73ac4_b
Fachada del Palacio de Gobierno de Tlaxcala
34356652946_d4325bc8bb_b
Portales del centro histórico de Tlaxcala

En otro extremo se encuentra la parroquia de San José, construida entre los siglos XVII y XVIII en el lugar donde existía una ermita del siglo XVI. En 1864, la cúpula y la bóveda fueron derribadas por un temblor y fueron reconstruidas con una revestimiento de azulejo. La fachada es de estilo barroco estípite que combina la argamasa, ladrillo y azulejo.

33556549454_160c2e2636_b
Parroquia de San José

Justo al lado de la plaza de toros más antigua del país, se encuentra el exconvento de San Francisco de Nuestra Señora de la Asunción, que revela su magnificencia arquitectónica desde el primer vistazo a su austera fachada que, sin embargo, resguarda un elaborado trabajo artesanal tallado en madera en su interior.

33556544404_b423b2a008_b
Exconvento de San Francisco de Nuestra Señora de la Asunción
34267771881_25b74c66bd_b
Techo de madera al interior del templo del exconvento de San Francisco de nuestra Señora de la Asunción
34267762251_d17827e5a2_b
Vista panorámica del centro histórico de Tlaxcala

En las calles de la ciudad moderna, se levanta la efigie de otro personaje muy importante en la historia prehispánica de Tlaxcala. El gigante Tlahuicole fue un guerrero que se distinguió por su fuerza durante las guerras floridas, batallas destinadas a la captura de víctimas para el sacrificio al dios de la guerra, Huitzilopochtli.

34013742430_00ee65d351_b
Monumento al gigante Tlahuicole

En uno de tantos combates fue hecho prisionero. Moctezuma, impresionado por su valor, le devolvió la libertad, pero Tlahuicole no la aceptó, sino que pidió morir en combate. Fue llevado y atado a la piedra del sacrificio, se le proporcionó un macahuítl y un escudo para que se defendiera. Mató a ocho guerreros, hirió a otros veinte y por fin lo vencieron. Posteriormente fue sacrificado.

33588344623_756caea73b_b
Mural de la última batalla de Tlahuicole antes del sacrificio

En las inmediaciones de la ciudad de Tlaxcala, se encuentra la Basílica de Ocotlán, un bello conjunto arquitectónico enmarcado por una amplia explanada que resguarda la entrada principal. La fachada del templo, en estilo churrigueresco, es altamente admirada y elogiada por su simetría y equilibrio.

La fachada de Ocotlán, es la más ligera, esbelta, aérea, que ningún artista barroco pudo imaginar jamás hasta que llegó este genio que la plasmó”. 

34267721841_1abd449c11_b
Fachada de la Basílica de Ocotlán

La nave principal está abovedada y seccionada por arcos apoyados en pilastras que ostentan los nombres de mujeres del Antiguo Testamento: Sara, Rebeca, Esther y Judith. Para el cuarto centenario se realizó la decoración actual con diseños de yesería dorada que da esplendor al lugar. En el altar se realizaron seis nichos que enmarcan otros lienzos con temas alusivos a la Aparición y el púlpito con su tornavoz fue decorado con flores entre espejuelos.

34356565586_b584d204e1_b
Nave interior de la Basílica de nuestra Señora de Ocotlán

El magnífico retablo mayor se encuentra en el ábside y cubre los muros en su totalidad, formando una barroca gruta dorada de gran unidad de estilo. Se compone de dos cuerpos, un remate y una pequeña bóveda que lo corona. En su hechura se utilizó madera de cedro y oro de 23 kilates. Consta de 28 columnas con capitel corintio. Al fondo, en la parte central, se localiza la Reliquia de la Virgen de Ocotlán en un nicho de cristal.

34239272262_aa44a0a052_b
Reliquia de la Virgen de Ocotlán

En la parte posterior del altar principal se encuentra el Camerín, un octágono perfecto lleno de colorido, ideado con la finalidad de preparar la imagen de la Virgen para las fiestas religiosas.

34239257522_eaae4a3852_b
Camerín de la Virgen

A pesar de ser un estado muy pequeño, resguarda gran parte de la historia y patrimonio cultural del país. A solo una hora de la Ciudad de México, vale la pena vale visitar Tlaxcala, cuna de la nación.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Juan Jise Sánchez C. dice:

    Así es mi queridísima gema . Tlaxcala es la cuna de la nación y con mucha historia y una gastronomía única . como cada una de las grandes ciudades de nuestro hermoso país.

    La verdad fue un encuentro inolvidable. pasamos 2 días buenísimos y probaste otro tipo de taquitos.

    Nos veremos pronto preciosa . Ya compré mi boleto de avión ^_−☆

    Sigue con tu blog y ilústranos de las riquezas de cada ciudad o país que visitas .

    Juan José Sánchez C.

    Le gusta a 1 persona

  2. andorreando por el mundo dice:

    Gracias Gema por compartir tan buen post, nos a gustado mucho, un saludo viajera…

    Le gusta a 1 persona

    1. Gema Karina dice:

      Qué bueno que les haya gustado. Muchas gracias por leer y detenerse un ratito a comentar. Un abrazo, viajeros.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s