Residenz München, el Palacio Real de los reyes de Baviera

Bajando en la estación Odeonsplatz del U-Bahn en Múnich, se encuentra la plaza homónima circundada por el Jardín Inglés, un gran parque público que representa una de las atracciones más importantes, así como monumentos de gran trascendencia arquitectónica, cultural e histórica en la ciudad.

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Jar´din Inglés, a un costado de la Residenz München

Tal es el caso de la Residenz München, que hoy en día es el palacio urbano más grande de Alemania, pero sirvió como la sede del gobierno y residencia de los duques de Baviera, electores y reyes desde 1508 hasta 1918. Ahora, es uno de los mejores museos decorativos de Europa, por lo que se le conoce como Residenzmuseum.

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Acceso a Residenzmuseum

El complejo es un gran palacio adecuadamente grande que refleja el esplendor y poder de los gobernantes bávaros que residieron aquí. La arquitectura, la decoración y obras de arte en Residenzmuseum van desde el Renacimiento, a través de los períodos barroco y rococó de la época neoclásica. Todos ellos dan testimonio del gusto discriminatorio y la ambición política de la dinastía Wittelsbach.

Los apartamentos, habitaciones ceremoniales y capillas que pertenecieron a los gobernantes de Baviera ofrecen una oportunidad excepcional para ver un gran número de habitaciones en una amplia variedad de estilos. Residenzmuseum ofrece a los visitantes una idea de cómo los gobernantes vivieron en épocas pasadas y cómo utilizaban el arte y la arquitectura como expresión de poder.

El recorrido por el museo comienza frente a una gruta mejor conocida como Grottenhof, en la que se cierne la maravillosa Perseusbrunnen, o fuente de Perseo, con dicho personaje sosteniendo la cabeza de Medusa. El monumento está decorado con miles conchas marinas y se encuentra junto a un patio ajardinado.

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Grottenhof o Gruta de Conchas

Junto ahí se encuentra el Antiquarium, la sala más antigua de la Residenz München. Con 66 metros de largo, es el más grande y más lujoso interior renacentista al norte de los Alpes. El Duque Albrecht V la hizo construir para su colección de esculturas antiguas, estas antigüedades dieron nombre a la sala. Sus sucesores transformaron el Antiquarium en un salón de banquetes: bajaron el nivel del suelo, levantaron una tarima con una balaustrada en un extremo e instalaron una chimenea.

Las pinturas de la pared y el techo datan de la fecha de esta remodelación. Los 16 cuadros a lo largo de la parte superior de la bóveda muestran alegorías de la Fama y la Virtud en forma de figuras femeninas sentadas. Las bóvedas sobre las ventanas están decoradas con 102 visitas de pueblos, mercados y palacios de lo que entonces era el ducado de Baviera. Los bustos y otras esculturas que se muestran en el Antiquarium incluyen tanto obras originales de la antigüedad clásica y copias del Renacimiento.

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Antiquarium al interior de Residenz München

El siguiente es el Schwarzer Saal o Salón Negro, construido probablemente en el siglo XVI, pero adquirió su nombre actual tiempo después, luego que el Duque Maximiliano I hubo instalado los portales de imitación de mármol negro en 1623. Los primeros documentos se refieren a esta sala como el “Perspektiv-Saal” o Salón de la Perspectiva, en referencia a la pintura del techo.

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Schwarzer Saal o Salón Negro

El techo fue pintado para intentar crear la ilusión de que la habitación se extendía más hacia arriba; sin embargo, es sólo cuando uno está parado exactamente en el centro de la habitación que la perspectiva de esta ilusión arquitectónica funciona correctamente.

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Ilusión de altitud en la pintura del techo del Schwarzer Saal o Salón Negro

La Kaisertreppe o Escalera del Emperador, un espacioso y magníficamente decorado vuelo de escaleras ascendentes, conduce desde la Kaiserhof o Corte del Emperador a la Kaisersaal o Sala del Emperador.

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Pasillo a través de la Kaisertreppe o Escalera del Emperador

Ésta última era la habitación más grande y más importante durante las fiestas en la Residenz München. El techo está decorado con un extenso ciclo de pinturas que tienen como objetivo demostrar que la Razón y la Virtud deben formar las bases gemelas que regirían el principado.

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El bello Kaisersaal o Salón del Emperador

Este tema es retomado por los tapices que representan héroes ejemplares de la antigüedad clásica y el Antiguo Testamento. Las pinturas en la parte superior de las paredes muestran episodios de la historia antigua y la Biblia.

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Entrada a la Kaisersaal

Situado a la cabeza de las Steinzimmer o Habitaciones de Piedra, el Vierschimmelsaal o Salón de los Cuatro Grises toma su nombre de una pintura que muestra a Apolo en su carro del sol tirado por cuatro grises, que en su día aparecieron en el centro del techo.

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Vierschimmelsaal o Salón de los Cuatro Grises

Más adelante en el recorrido, se encuentra la Hofkapelle, una capilla dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de la dinastía Wittelsbach y de Baviera. El magnífico altar mayor muestra a la Virgen entronizada en la Gloria y rodeada por ángeles. La pintura en la parte superior representa la Trinidad.

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Hofkapelle o Capilla de la Virgen de la Inmaculada Concepción

Junto a esta capilla se encuentra otra capilla de ornato o Reiche Kapelle, un lugar de culto privado donde se resguardaba una muy valiosa colección de reliquias. La Iglesia Católica considera las reliquias como objetos infinitamente más valiosos que el oro y las piedras preciosas, porque se considera que los santos asociados con ellas interceden entre los seres humanos y Dios. Éste y otros poderes milagrosos atribuidos a reliquias hizo de la Reiche Kapelle el centro espiritual de toda la Residenz.

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Reiche Kapelle o Capilla de Ornato

De acuerdo con su importancia excepcional, la capilla estaba amueblada y decorada con especial magnificencia. El suelo está gravado con mármol de colores y otras piedras preciosas. Relieves dorados sobre fondo azul parecido al lapislázuli decoran el techo. Las iniciales M y E simbolizan los nombres de Maximiliano y Elisabeth, es decir, el duque Maximiliano I y su segunda esposa, Isabel de Lorena. En el centro del techo se abre una linterna con vidrieras de colores. y las paredes están revestidas con paneles  un material llamado “escayola” consistente en estuco pulido de colores que simula el mármol.

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Domo de la Reiche Kapelle

El Reiche Zimmer es una de las secuencias más suntuosas de habitaciones en toda la Residenz, ornamentadas con hermosos paneles que decoraban las paredes y los techos, y cuyos patrones se repitieron de igual manera en el mobiliario. En la sala de audiencias se concedieron audiencias a embajadores extranjeros en presencia de toda la corte. El príncipe elector recibía a los invitados situado bajo un dosel de terciopelo rojo y frente a una silla colocada sobre un estrado cubierto con una alfombra.

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Sala de audiencias del Reiche Zimmer

La Grüne Galerie o Galería Verde, toma su nombre de los tapices de damasco de seda verde, era una galería de espejos utilizada no sólo para las reuniones festivas, sino también para la exhibición de retratos. Las pinturas en sus elaborados marcos dorados están dispuestos uno encima del otro en filas de tres, alternando con altos espejos.

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Grüne Galerie o Galería verde

Un salón similar es la Ahnengalerie, o Galería Ancestral, una magnífica sala ornamentada con madera tallada y estuco dorado en la que se se exhiben más de 100 retratos de la familia Wittelsbach como un monumento a las generaciones pasadas y como un medio de hacer hincapié en la importancia actual de la dinastía.

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Ahnengalerie o Galería ancestral
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Retratos de la familia Wittelsbach

En otra ala de la Residenz se encuentra la Tesorería, una amplia exhibición de joyas, orfebrería, esmaltes, objetos de cristal y objetos de marfil coleccionados con avidez por los gobernantes de Baviera. Junto a este tesoro profano, también se cuentan valiosos utensilios litúrgicos y relicarios.

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Tesorería de la Residenzmuseum
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La “Bohemia”, perteneciente a una reina inglesa, se considera la corona más antigua de Inglaterra

En otro extremo del conjunto de la Residenz, se encuentra también el Teatro Cuvilliés, el auditorio de un teatro que el elector Maximiliano José III mandó a construir como su “nuevo teatro de la ópera”, originalmente reservado exclusivamente a los miembros de la corte. Muchas producciones de ópera pródigas se montaron aquí, incluyendo las primeras representaciones de Idomeneo de Mozart, en 1781.

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Teatro Cuvilliés

La elaborada decoración tallada de los balcones, con sus figuras, adornos florales y patrones, hace del Teatro Cuvilliés no sólo una gran obra del rococó de Baviera, pero una obra de arte con pocos iguales en Europa.

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Decoración del Teatro de la Residenz
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4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Fede dice:

    Hermoso…Estuve hace unas semanas alli. Es un palacio que esta medio escondido y no parece gran cosa desde afuera, pero por dentro es deslumbrante.

    Gracias por el relato y la explicacion de las fotos

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    1. Gema Karina dice:

      Es definitivamente un lugar hermoso. Me alegra mucho de que lo hayas disfrutado tanto como yo y de que te haya gustado mi relato y las fotos. Gracias por tu comentario, saludos.

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  2. René Fco. Guzmán Zepeda dice:

    Conocer este lugar me deja clara dos cosas . La impresionante civilización Germana en todo el contexto de su historia antigua y reciente, manifestada en la recreación casi exacta de lo que fue el imperio en toda Europa y el mundo, al levantarse después de dos guerras mundiales y actualmente ser líderes en distintos ámbitos de nuestra actual civilización humana es de admirar. Y la segunda fueron épocas en donde los ricos y poderosos se imponían por convicción y con pleno uso de sus capacidades intelectuales y culturales heredadas por generaciones, que servían de referencia a aspiraciones legítimamente admirables.

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    1. Gema Karina dice:

      Efectivamente, Alemania es un país maravilloso por su historia, su cultura y la gran decisión de su gente de hacer de la suya, una gran nación. Muchas gracias por tu comentario y por dedicarle un tiempo a leer mi blog. Saludos.

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