Praga, el corazón de Europa

“Praga es madre de las ciudades que te cautiva y nunca más te suelta”.
Franz Kafka

Pocas ciudades en el mundo deslumbran al visitante como Praga, la Ciudad de las Cien Torres, la Ciudad Dorada, la Madre de las Ciudades, el Corazón de Europa.

34131390510_ccef0c2236_b
Vista panorámica de la ciudad de Praga

Más de mil años de historia han dejado un legado de joyas arquitectónicas a Praga que, desde la época medieval, es considerada la ciudad histórica más bella del mundo. Por esta razón, fue inscrita a la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en 1992.

Y no podría ser de otra manera porque, a orillas del río Moldava, se ha distinguido por ser la antigua capital del reino de Bohemia, y luego de Checoslovaquia. Hoy en día, la República Checa, a pesar de ser un país que solo existe desde 1993, sabe exhibir muy bien su emocionante historia, contada a través de su herencia artística, cultural y arquitectónica.

Salí de Múnich, desde la Zentrale Omnibusbahnhof: ZOB, para los amigos. El viaje duró apenas algunas horas, en las que se va desvaneciendo Alemania para dar lugar a un paisaje distinto, un nuevo idioma y otro país. Al llegar a la estación de autobuses de Praga, hay una pequeña oficina de información turística, en la que amablemente proporcionan mapas, guías y todo tipo de orientación acerca de la ciudad, de forma gratuita y en varios idiomas.

Así empezó mi recorrido por la ciudad, tomando el metro hasta la estación Náměstí Republiky o Plaza de la República, donde uno tiene la sensación de emerger desde las entrañas de la tierra a un Paraíso de ensueño, donde uno entiende por qué Praga es considerada la ciudad más bella de Europa.

El casco antiguo o Staré Město es accesible a través de la Prašná brána o Torre de la Pólvora, una de las 13 puertas originales que rodeaban la ciudad vieja, con las que se pretendía evocar una entrada atractiva en vez de una torre defensiva. Posteriormente, en el siglo XVII, la torre se usó para almacenar pólvora, de donde tomó su nombre actual.

34131328780_1f9fbb7594_b
Torre de la Pólvora, acceso al Staré Město o casco antiguo

Al cruzar la puerta de la Torre de la Pólvora, inicia la calle Celetná, una de las más antiguas de Praga. Su característica principal es el estilo arquitectónico de los edificios que se levantan a cada lado. Muchos de ellos datan de los orígenes de la ciudad, por lo que algunos todavía conservan cimientos góticos o románicos, pero han sido remodelados y ahora sus fachadas clásicas y barrocas embellecen la avenida peatonal.

34516950715_02cb438851_b
Calle Celetná

Pero el corazón latente de Praga es la plaza principal o Staromestské námestí, donde convergen los zigzagueantes callejones empedrados de la ciudad vieja. Ha sido, a lo largo de sus mil años de existencia, un testigo silencioso de acontecimientos importantes de la historia checa, que dejó sus huellas en forma de importantes protestas, ejecuciones, pero también bodas, torneos y negociaciones políticas.

33674516254_8c1cfa9c9f_b
Plaza central de la ciudad vieja

Al centro se levanta la distintiva Torre del Ayuntamiento, con su mundialmente famoso Staroměstský orloj o Reloj Astronómico, una máquina que en la Edad Media se contaba entre las maravillas del mundo y que desde hace 600 años figura entre los tesoros más valiosos de la ciudad. Su magnífico mecanismo ha mostrado a lo largo de los siglos, sin fallar, no solo la hora y fecha, sino también la posición del Sol, fases de la Luna, ciclos astronómicos y fiestas del calendario cristiano.

34131224280_6d60b1c488_b
Torre del Reloj astronómico

Pronto, la plaza se envuelve de un aroma agradable, proveniente de los Trdelník, una especie de pastel hecho a base de masa de harina enrollada en un rodillo de madera llamado trdlo que se asa a las brasas mientras rota sobre sí mismo. La forma final es la de un espiral con ligero sabor ahumado y sazonado con canela.

34475507806_07f13f1f5f_b
Trdelník y trdlo

Era el principio del verano, y la lluvia no se hizo esperar, desperdigando a gran parte de los turistas que paseaba tranquilamente en la plaza por la tarde. Otros, sin embargo, parecían preparados para cualquier contratiempo, y protegidos con impermeables y paraguas, continuaron su paseo, imperturbables.

33706304253_d7d04a2cae_b
Tarde lluviosa en la plaza central de Praga

En la otra ribera del río Moldava, se encuentra Malá Strana, que se traduce como “ciudad pequeña”, uno de los distritos más antiguos y de mayor representación histórica en Praga, luego de Staré Město. Varios puentes conectan ambos sectores que conforman la ciudad vieja, pero el más representativo es Karlův most o Puente Carlos, el más antiguo de la ciudad y el favorito de todos.

33706288343_426606c1a2_b
Vista del Puente Carlos sobre el río Moldava, desde Malá Strana

Toma su nombre de Carlos IV, quien lo mandó a construir, a fin de conectar ambas márgenes del río, convirtiéndose en la vía de comunicación más importante entre la Ciudad Vieja y la Ciudad Pequeña. Se sostiene sobre 16 arcos y mide 10 metros de ancho, mientras las multitudes se arremolinan alrededor de las continuas representaciones de arte que tienen lugar a lo largo de sus 520 metros de longitud.

34386441441_4b2c324620_b
Trío de cuerdas tocando “Nothing else matters” de Metallica sobre el Puente Carlos

Malá Strana también posee mucho encanto, y se le conoce como “la perla del barroco”, debido a la gran influencia de este estilo en sus palacios y calles. En la base del puente, hay una baranda peculiar, de la que los enamorados cuelgan candados con sus iniciales inscritas para sellar su amor.

34475395826_013d9d4c3d_b
Base del Puente Carlos
34386370611_766d5967b5_b
Candados en Malá Strana

Todavía en la margen izquierda del río, sobre una privilegiada colina, se encuentra el Monasterio de Strahov, fundado en el siglo XII, y es uno de sus monasterios más antiguos, pues ha sobrevivido a las guerras de religión, a dos guerras mundiales y al régimen comunista. En un principio de madera y de estilo románico, el monasterio se incendió y posteriormente se reconstruyó en estilo barroco.

34475313126_5786c98c99_b
Monasterio de Strahov
34475281716_b563c0f138_b
Iglesia de la Asunción en el Monasterio de Strahov

En el interior del monasterio se encuentra la Iglesia de la Asunción de la Virgen María, donde se resguardan las reliquias de San Norberto, el fundador de la orden de los premostratenses, así como un órgano en el que, se dice, tocó Mozart en una de sus visitas a Praga.

34516642785_04a3d4dfa1_b
Interior de la iglesia de la Asunción

Sin menoscabo del magnífico interior de la Iglesia de la Asunción, el verdadero tesoro de Strahov está encerrado en su espectacular biblioteca, con un acervo de más de 200 mil obras entre las que se cuentan manuscritos, incunables, ilustraciones, mapas y antiguos globos terráqueos  que forman parte de esta gran colección que se distribuye en dos salas.

34130949640_7256233757_b
Biblioteca del Monasterio de Strahov

La Sala Teológica, contiene miles de ediciones diferentes de la Biblia y está ricamente ornamentada con estuco y hermosos frescos que simbolizan el alcance del saber a través de la fe en Dios, y que dotan al espacio de una atmósfera sobrecogedora.

La Sala Filosófica, de corte clasicista, se construyó casi un siglo después que su vecina, con la idea de ampliar el espacio donde guardar la enorme cantidad de libros que los habitantes del monasterio habían ido atesorando. Sus estanterías de nogal recogen obras no solo de Filosofía sino de cualquier otra rama del conocimiento, como el Derecho, la Geografía o la Historia.

De regreso en la Ciudad Vieja, justo donde termina el Puente Carlos, se abre una pequeña plaza circundada por varios monumentos de gran riqueza histórica y arquitectónica, como la majestuosa Iglesia de San Salvador, un símbolo de la ciudad que con orgullo marca la entrada al casco antiguo. Es considerado como uno de los ejemplos más valiosos de la arquitectura de principios del barroco en Praga. En su interior alberga no uno, sino dos magníficos órganos, que han sido recientemente restaurados y se tocan en la Misa y durante los conciertos de música clásica, que tienen lugar aquí durante todo el año.

34130926320_662b117ca9_b
Iglesia de San Salvador

A un costado se encuentra también la Iglesia de San Francisco de Asís, con un bellísimo interior barroco que destaca por su sofisticación dominada por un fresco del Juicio Final. Resguarda el segundo órgano barroco más antiguo de Praga, tocado por Mozart, Dvořák y otras personalidades del mundo de la música clásica, por lo que hoy en día es sede de numerosos conciertos.

34386202981_4b2efae21a_b
Iglesia de San Francisco de Asís en Praga

Junto a otro puente, el Mánesův most, se levanta el Rudolfinum, un bello edificio neorrenacentista ideado como un complejo cultural con una sala de exposiciones y otra de conciertos. Recibió su nombre en honor del príncipe heredero del Imperio Austro-Húngaro, el archiduque Rodolfo de Habsburgo. En su interior hay una gran sala de conciertos denominada Sala Dvořák en honor al compositor checo y utilizada por la Orquesta Filarmónica Checa como sede de su temporada musical.

34355714462_e58c5e6ef7_b
Edificio del Rudolfinum

La antigua ciudad de Praga se extiende más allá de sus límites originales y da paso a un nuevo distrito conocido como Nové Město o Ciudad Nueva, planificada alrededor de tres grandes mercados, el de heno, el de ganado y el de caballos. Uno de sus principales atractivos es la Casa Danzante o Tančící dům,  un famoso edificio deconstructivista diseñado por el renombrado arquitecto Frank Gehry. Su diseño, tan fuera de lo común, contrasta con los edificios barrocos y de estilo Art Nouveau a orillas del río Moldava, por lo que sigue desatando polémica entre los habitantes de la ciudad. Sin embargo, hoy en día, es uno de los edificios distintivos de la Praga moderna.

34475095776_c7541222a9_b
“Go home, building. You’re drunk”

Por la tarde, es imperdonable no sentarse en alguno de los cafés más tradicionales de la ciudad. Una buena opción es el Grand Café Orient, casi al principio de la calle Celetná donde el café es decente y los precios son asequibles. El atractivo de este lugar consiste en su diseño y decoración de estilo cubista, único en la ciudad, en la primera planta de un edificio conocido como la Casa de la Madona Negra, que toma su nombre de la estatuilla barroca de la Madona Negra que se ubica en la esquina de su fachada.

33674131354_9c19e1ea52_b
Grand Cafe Orient en la Casa de la Madona Negra

Yo elegí la Literární Kavárna Řetězová, descrita por Lonely Planet como “el tipo de lugar en el que te ves a ti mismo terminando de escribir una novela en tu laptop con un café a medio terminar a tu lado sobre la mesa”. Se trata de un lugar austero, escondido a mitad de un callejón desierto y sin salida. A pesar de haberme extraviado varias veces antes de dar con el lugar, la recompensa fue una atmósfera placentera y silenciosa, donde si uno no está escribiendo una novela, bien que se antoja empezar, teniendo a Praga como la gran protagonista.

34386094511_f68532033c_b
Literární Kavárna Řetězová
34516469415_54e43e0551_b
Café de Praga

Al caer la noche, la ciudad se viste de gala y se ilumina como si se tratara del cofre de un tesoro.

34386077591_1cded1bb7f_b
Edificio del Nuevo Ayuntamiento de Praga

A pesar de tener la impresión de que se comparte el Puente Carlos con media humanidad, es preciso volver a esa hora y contemplarlo como un testigo silencioso de los tiempos medievales.

33705975603_09a173de72_b
Puente Carlos, de noche

Su bella torre en la cabecera de la ciudad vieja, es considerada por muchos como uno de las construcciones más impresionantes de la arquitectura gótica en el mundo. Me incluyo entre quienes opinan de esa manera.

34475058166_692c6052fa_b
Torre gótica del Puente Carlos

El puente está decorado por 30 estatuas situadas a ambos lados del mismo, que forman una combinación única de estilos barroco y gótico, y representan a varios santos venerados en la época de 1700, cuando fueron construidas.

33705957893_cc31060bdc_b
Escultura de “La Piedad” sobre el Puente Carlos
34355596352_a3813e7842_b
Atril de San Juan Nepomuceno, sobre el Puente Carlos de Praga

Entre las esculturas más notables, se cuentan “La Piedad”, un Atril de San Juan Nepomuceno, y “El Calvario”, que ha ganado su apariencia actual a través de los siglos. Originalmente de madera, se fueron añadiendo elementos como las imágenes de la Virgen María y el evangelista Juan, así como un controversial texto en hebreo tomado del Libro del profeta Isaías.

34355580352_964bdd778b_b
“El Calvario” sobre el Puente Carlos

Por si esto no fuera suficiente, no hay mejor panorama del Castillo de Praga que, imponente en lo alto de una colina, parece resguardar a la hermosa ciudad bajo sus pies, al mismo tiempo en que se ve reflejado en las apacibles aguas del río Moldava, su eterno compañero.

34355566822_74470ebdc3_b
El Castillo de Praga, junto al río Moldava, al anochecer

La plaza central también adquiere un nuevo brillo. Las campanadas del Reloj Astronómico reverberan en los edificios aledaños, mientras la gente abarrota los cafés y restaurantes.

34355551842_c27f7d0682_b
Reloj astronómico de Praga

Ahí también se alzan las monumentales y distintivas agujas góticas de la Iglesia de Nuestra Señora en frente del Týn, cuya fachada está coronada por un tímpano tallado en madera, que muestra la crucifixión. La entrada a la iglesia se encuentra a lo largo de un pequeño pasaje a través de los portales del edificio de la Escuela de Týn, por la que la iglesia lleva tal nombre.

34475009646_b3fbb4ae9b_b
Torre del Viejo Ayuntamiento de Praga
33673996974_54292503c3_b
Iglesia de Nuestra Señora en frente del Týn

Y si aún cabe alguna duda de por qué Praga es el corazón de Europa, basta con venir y atestiguarlo por cuenta propia para convencerse.

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Yo creo que es la ciudad más bonita de Europa

    Le gusta a 1 persona

    1. Gema Karina dice:

      Yo también opino lo mismo 😊

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s