La Praga de Kafka

Con frecuencia, relacionamos el término “bohemio” a un determinado estilo de vida adoptado en particular por artistas e intelectuales. Tiene su origen en la manera en que se llamaba a los gitanos llegados a Francia, por provenir de la región de Bohemia, en la actual República Checa, cuyo corazón es la ciudad de Praga.

Se le denomina bohemio a alguien con vocación de artista, de aspecto despreocupado, apariencia llamativa pero desordenada, ajeno a las directrices de comportamiento, etiqueta, estética y obsesión material de la sociedad tradicional, por ser aspectos que el bohemio suele considerar superficiales y, desde una perspectiva romántica, barreras para su libertad. En el mejor de los casos, el bohemio defiende su permanencia en el mundo de las ideas, el conocimiento, la creación artística, el enriquecimiento intelectual, el interés por otras realidades o manifestaciones culturales.

Muchos de estos personajes surgieron en esta ciudad, grandes artistas en el ámbito musical, cultural, histórico. Pero el hijo favorito de Praga es, sin duda, el escritor Franz Kafka, conocido por muchos como el autor de la pequeña novela perteneciente al género del realismo mágico: “La Metamorfosis”.

En ella, su personaje principal, Gregorio Samsa, amanece un día convertido en un enorme insecto. A partir de dicha “transformación”, sufrirá la incomprensión por parte de toda su familia, que poco a poco irán despreciándolo más e intentando verlo como a un insecto y no como a su familiar.

Probablemente, Kafka reflejó en Samsa el eterno rechazo de su familia, con la que siempre tuvo una relación muy disfuncional, especialmente su padre, a quien escribió “Carta al Padre”, un documento donde criticaba su conducta emocionalmente abusiva e hipócrita hacia él. La carta nunca llegó a su destinatario y tuvo el mismo fin que la mayoría de los manuscritos y obras de Franz, que se publicaron luego de su muerte, en 1924. Su obra completa está considerada una de las más influyentes de la literatura universal.

Era de origen judío, de padre checo y madre judeo-alemana, por lo que el idioma original de todos sus escritos es el alemán. Nació en Praga, una ciudad que, para él, estaba llena de secretos e historias extrañas y que se convirtió en parte de su destino. Kafka fue un ser atormentado y complejo, pero también, a su manera, gozó de la vida con una intensidad fuera de lo común.

Murió prematuramente, a causa de la tuberculosis, y fue enterrado en el nuevo cementerio judío de la ciudad que lo vio nacer.

A lo largo y ancho del casco antiguo, hay calles que llevan su nombre, establecimientos que hacen referencia a él o a sus obras, y edificios en los que vivió, trabajó o se desarrolló durante el tiempo que radicó en esta ciudad.

34517701065_e29ef5b1bd_b
Café Kafka en la calle Franz Kafka, un edificio donde vivió el escritor en su infancia
33675335414_89685c1eed_b
Florería “Metamorfosis”

Destaca una escultura que representa un traje vacío que porta a Kafka en sus hombros, de la misma manera en que los padres portan a sus hijos, obra del artista Jaroslav Rona. Simboliza la dualidad de cada persona y la dualidad de la personalidad de Kafka, pero el escultor quiso que el monumento tuviera muchas posibles explicaciones, quiso hacer pensar a la gente. Quiso que se interesaran por Kafka buscando el significado de la estatua. Por eso podemos ver en el traje vacío el símbolo de su padre, que fue sastre, podemos suponer que el traje vacío es el alma humana y Kafka el ego, sentado encima y dándole órdenes. Pensamos, suponemos…. El monumento es como los libros de Kafka. Buscar sentido de la obra es buscar sentido de la existencia.

34476307156_38f8904f12_b
Escultura “El traje de Kafka”

Como un homenaje a él y a su obra, en el verano de 2005, en el distrito de Malá Strana de la ciudad de Praga, se montó una exposición permanente en el “Museo Franz Kafka”, donde se exhibe la mayor parte de la primera edición de sus obras, correspondencia, diarios, manuscritos, fotografías, dibujos y estudios realizados por los críticos de literatura.

34387321311_a4d6184d3e_b
Museo Franz Kafka
33675274344_5889f347c1_b
Entrada principal al Museo Franz Kafka

El espacio está dividido en dos secciones: La primera se denomina “Espacio Existencial” y es una inmersión en el mundo de Kafka, en la manera en que la ciudad afecta al escritor, la marca que deja en él. Praga actúa sobre Kafka con todo su poder “metamórfico”, confinándolo a un espacio existencial al que sólo puede entrar “fijando su mirada en la superficie de las cosas”.

33675263054_c6866e4d93_b
Portada original de “Proměna” o “Metamorfosis” en checo
33707065863_45279a3e0c_b
Ilustración original de Gregorio Samsa en “La Metamorfosis”

La segunda etapa, “Topografía Imaginaria”, presenta la forma en que el escritor crea las capas de su ciudad, una de las operaciones más enigmáticas de la literatura moderna, puesto que Kafka no nombra los sitios que describe en sus novelas y cuentos; la ciudad ya no reconocible por sus edificios, puentes y monumentos. En su obra de ficción, Kafka realiza una operación más difícil: convierte a Praga en una topografía imaginaria que trasciende la falacia del realismo. La arquitectura fantasmal de Kafka tiene otros fines, en lugar de la importancia de un edificio en particular, es lo que estas construcciones revelan cuando actúan como metáforas topológicas o lugares alegóricos.

34517638565_13be6e7076_b
Uno de los tantos dibujos hechos por Franz Kafka

Se trata de entender la ciudad de una manera diferente, desde la perspectiva de Franz, independientemente de si se es un amante de su obra y estilo o no, pero vale la pena visitar este espacio que, desde mi punto de vista, es una de las mejores obras de museografía que he visto.

33707041093_cd78aa4da1_b
Patio interior del Museo Franz Kafka

En el patio del museo, no pasa por alto para los visitantes una peculiar fuente del artista David Černý. Se trata de un estanque que tiene la forma de la República Checa, en la que se encuentran parados de frente dos figuras de bronce de hombres orinando. Un mecanismo electrónico hace oscilar sus caderas y un chorrito de agua salpica en todas direcciones. ¿Qué habría pensado Kafka de esto?

34131899670_e043638151_b
Escultura en el patio del Museo Franz Kafka
Anuncios

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Karentinesworld dice:

    Bohemia a mi me remonta la existencia de mi querido Kundera ❤ ..Muy interesante tu post, muchas gracias. Me encantan tus viajes.

    Me gusta

    1. Gema Karina dice:

      Muchas gracias por tu comentario y por dedicar tiempo a leer sobre mis viajes, me alegra que te gusten. Ya me antojaste a Kundera, jaja. Tal vez, cuando acabe el libro que estoy leyendo, me ponga a leer algo de él. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Karentinesworld dice:

        Te encantará. Habla mucho sobre República Checa, tanto…que ahora quiero conocer y en eso llegaste tú con tu post!..
        🙂
        Saludines

        Le gusta a 1 persona

      2. Gema Karina dice:

        Ojalá tuvieras oportunidad de visitar Praga, te va a encantar. Un abrazo.

        Me gusta

      3. Gema Karina dice:

        ¡Acabo de terminar de leer “La insoportable levedad del ser”! Me gustó mucho, mucho. Gracias por tu recomendación 🙂

        Me gusta

      4. Karentinesworld dice:

        ¿en serio?…Además de que fuiste muy rápida, me da mucho gusto que te haya parecido buena recomendación. Es uno de los mejores libros que he leído y la verdad es que te deja mucho para pensar….Kundera es así, las mejores teorías sobre la vida las encuentro con él.
        Un abrazo

        Me gusta

      5. Gema Karina dice:

        Cuando me gusta mucho un libro, lo termino rápido, jaja. No puedo esperar a leer más de él. Muchas gracias de nuevo, nos estamos leyendo. Un abrazo.

        Me gusta

      6. Karentinesworld dice:

        La despedida, Lentitud…uy!…muchísimos libros…
        Abrazos

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s