Antalya, el Cielo en la Tierra

Átalo II, rey de Pérgamo, ordenó a sus hombres que encontraran “el Cielo en la Tierra”. Luego de buscar por todas partes, descubrieron esta zona en la costa mediterránea del suroeste de Turquía y afirmaron: “esto deber ser el Cielo”, por lo que el rey fundó la ciudad bajo el nombre de Attaleia.

Nosotros también encontramos un pedacito de Cielo en esta misma ciudad, hoy Antalya, donde el sol y la brisa marina embriagan a los visitantes que caminan animadamente por las estrechas y empedradas calles de Kaleiçi, el casco antiguo.

33736032373_3b1b012093_b
Calle de las sombrillas en el casco histórico de Antalya

Literalmente, “dentro del castillo”, en Kaleiçi se respira una atmósfera clásica con estilo moderno, dentro de un conjunto de casas otomanas finamente restauradas, y hermosos monumentos históricos de entre los que destacan la Saat Kulesi o torre del reloj que se levanta al centro de la puerta de la fortaleza o Kale Kapısı, el antiguo bazaar İki Kapılar Hanı o la Paşa Camii, una mezquita construida en el siglo XVIII.

34505302106_5847b6cc70_b
Casas otomanas en el casco histórico de Antalya
34416354921_a52de54791_b
Tapetes y cojines en los callejones de Kaleiçi
34505225206_4752e947ce_b
Minaretes de las mezquitas de la ciudad vieja de Antalya

Al este y en la parte superior de la avenida principal Hesapçı Sokak, se ubica el monumental Hadriyanüs Kapısı o Puerta de Adriano, de 3 arcos de medio punto, erigido durante la visita del emperador romano a la ciudad en el año 130 d. C.

34385567462_32239eda90_b
Arco de Adriano en Antalya

Las murallas de la ciudad vieja rodean un espléndido puerto de la era romana, sobre un acantilado desde el que se obtienen asombrosas vistas panorámicas de las siluetas nebulosas de montañas que parecen hundirse en el mar.

34160597890_e083c75b74_b
Acantilado en Antalya
33735805053_77f5375dac_b
Puerto frente a la ciudad vieja de Antalya
33703694404_ffbe7445c6_b
Vista de las montañas en el horizonte

En un tranvía que parte de la plaza principal frente a la torre del reloj, nos embarcamos con rumbo a Konyaaltı, que en lengua turca se traduce como “la ensenada de los acantilados”. Su playa empedrada es punto de encuentro entre propios y extraños, que se tienden sobre camastros y se guarecen bajo sombrillas de un tono azul apenas más intenso que el del mar. Sin importar la época del año y la temperatura exterior, las aguas de la playa de Konyaaltı siempre serán muy frías e incluirán dentro de su atractivo, el espectáculo de risas y grititos de quienes intentan meterse a nadar.

34416092731_dcfc2990c9_b
Tranvía de Antalya
34504972816_7dcf259db8_b
Playa de Konyaaltı

Subiendo las infinitas escaleras que conducen de nuevo a la avenida principal, en el extremo opuesto, se encuentra el Museo Arqueológico de Antalya, uno de los más importantes del mundo por su bella colección de piezas escultóricas del período romano, así como uno de los más grandes de Turquía.

Las salas de exhibición cubren desde la Edad de Piedra y Bronce a la Era Bizantina, en que se muestran los hallazgos en las excavaciones de las ciudades antiguas de la región como Licia y Panfilia. El Salón de los Dioses muestra hermosas y evocadoras estatuas de algunas deidades del Olimpo, la mayoría en un estado casi perfecto de conservación.

34504940556_65b8c78921_b
Museo de Arqueología de Antalya

El auge del turismo ha hecho crecer la industria de la construcción y ha proporcionando infraestructuras de transporte. Esto ha convertido a la ciudad en el eje comercial de esta zona de Turquía, a la que el expresidente Atatürk se refería como “el lugar más bonito del mundo”.

Por la noche se respira la brisa mediterránea y el aroma del café turco, y Antalia se vuelve, si acaso es posible, más hermosa que antes.

34546268165_b73b821b57_b
I ❤ Antalya
Anuncios

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Muy bonita ciudad, con historia y también paisajes naturales asombrosos. En que época del año has estado allí?

    Me gusta

    1. Gema Karina dice:

      Me encantó el lugar, disfruté mucho mi estancia, fui en verano del año pasado, hacía un poco de calor pero estaba muy animado.

      Le gusta a 1 persona

  2. Hermosísimas fotos de un excelente lugar.
    Muchas gracias por compartir.
    Saludos.

    Me gusta

    1. Gema Karina dice:

      Me alegra que te hayan gustado las fotos. Muchas gracias por leer el post y dejar tu comentario. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Excelente blog Gema! (¿o cómo te gusta que te llamen?). Espero estar en contacto contigo, veo que también eres mexicana, maravillosos lugares, todo un arte el viajar, ¡enhorabuena! 🙂

    Me gusta

    1. Gema Karina dice:

      ¡Hola, Alex! (Gema, claro, mucho gusto). Muchas gracias por pasar a visitar mi blog y dejarme un comentario. Me alegra que te haya gustado y también me agrada mucho encontrarme otro mexicano por aquí. Estamos en contacto, nos leemos pronto. Un abrazo.

      Me gusta

      1. vale, bonito nombre para una viajera;) También escribo un blog en Inglés, con los mismos artículos, por si te gusta más la lengua de Shakespeare.
        https://alexthewanderer.wordpress.com/
        Saludos!!;)

        Le gusta a 1 persona

  4. cena fria dice:

    Muy bonitas fotos Gema! Y muy chulo el blog!

    Me gusta

    1. Gema Karina dice:

      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado y que hayas dedicado un ratito a leer y a comentar. ¡Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s