León, la perla del Bajío

La ciudad de León, Guanajuato, se encuentra en la región mexicana conocida como “el Bajío”, muy próspera durante la época virreinal, gracias a los ranchos agrícolas y ganaderos, y a su poderosa zona minera.

Su arquitectura colonial es el legado del crecimiento económico que alcanzaron ésta y otras ciudades vecinas, y refleja la importancia de estos asentamientos en la antigua Nueva España.

33717883124_fd2792360b_b
Plaza central de León

Su planeación urbana observa la misma estructura que el resto de las ciudades novohispanas, a partir de una plaza principal, circundada por un gran edificio que representa a la autoridad política y otro, que representa a la Iglesia. Es ésta la institución que tiene más peso entre los habitantes de la ciudad, quienes profesan, en su mayoría, la religión católica.

La Basílica Catedral Metropolitana de León es un hermoso edificio de cantera, al que antecede un atrio más bien pequeño, rodeado por un muro bajo sobre el que descansa un enrejado de hierro, con tres accesos al frente enmarcados en majestuosos pórticos, con artísticas puertas de hierro con relieves y calados.

33750280023_a11d47708b_b
Basílica Catedral de León

La planta es de cruz latina sobre una sola nave, suntuosamente ornamentada al interior, de estilo neoclásico. El altar principal está hecho en mármol italiano de Carrara en el que se encuentra entronizada la imagen de la Virgen de la Luz.

34174828220_cc8af8a9b1_b
Altar principal de la Catedral de León

En 2012, el Papa Benedicto XVI, durante su único viaje al país, visitó la Catedral y celebró las Vísperas, con los obispos de México y América Latina.

Otro centro de la devoción de los católicos en León es el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, un bello santuario de estilo neogótico, que comenzó a construirse en 1921 y fue completado al 100% apenas, en 2003.

34560583715_b63702826e_b
Templo expiatorio de León
34560525365_48bcf9e587_b
Plaza Expiatorio

El colorido de los materiales en el exterior, contrasta con la pulcritud y sobriedad de la nave principal, cubierta con mármol blanco, sobre el que se proyectan las sombras de colores, provenientes de los vitrales emplomados que decoran el santuario.

34174650830_9230eacf34_b
Interior del Templo Expiatorio de León
33750052853_a582732d45_b
Altar principal del Templo Expiatorio de León

Además del gran legado cultural heredado de los tiempos de la Conquista, la ciudad de León ha alcanzado gran importancia social, cultural, política, económica, industrial, de servicios, académica y comercial; y es considerada, junto con la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, dentro de las cinco ciudades de mayor impacto, desarrollo e importancia en el país.

Desde la década de los años 40, la economía de la ciudad ha girado básicamente alrededor de la cadena productiva del cuero, calzado, proveeduría y marroquinería, por lo que se le ha conocido con el sobrenombre de “La capital mundial del calzado”.

Desafortunadamente, el sentir popular entre los leoneses es la caída de las ventas de la industria del calzado de piel, porque en administraciones pasadas, el gobierno federal propició la inversión privada y se incrementó el consumo de zapatos elaborados a base de materiales sintéticos, afectando a los productores locales.

Los negocios que persisten, ofrecen mercancía de inmejorable calidad y a precios asequibles, con la seguridad de que al obtener un producto de éstos, se tiene la certeza de llevarse un ejemplar de primera y la satisfacción de contribuir al crecimiento de la economía local.

Ya sea para ir de compras, o para tener la oportunidad de disfrutar lo mejor de una ciudad colonial y a la vez moderna, León es el destino ideal.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

    1. Gema Karina dice:

      Es muy bonita, en efecto. Muchas gracias por tu comentario, saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s