Cozumel, arcoiris bajo el agua

Dejamos las paradisíacas playas de Tulum y nos dirigimos hacia Playa del Carmen. Ahí, la arena no es tan blanca como la espuma, a diferencia de otras playas de la región, pero sigue siendo uno de los destinos turísticos de mayor importancia en México y el Caribe. Tal vez se deba al encanto de la Quinta Avenida, la colorida calle peatonal más importante de la ciudad, que corre paralela a la costa a lo largo de 10 cuadras.

Sin embargo, nosotros decidimos tomar el ferry hacia la isla de Cozumel, la tercera más grande y la segunda más poblada del país. Su nombre proviene del vocablo maya kosom lumil, que significa «tierra de golondrinas».

Cozumel
Ferry en Cozumel

Infinidad de turistas se dan cita aquí durante todo el año, procedentes de los enormes cruceros internacionales que atracan por horas en la isla, visitantes atraídos por su encanto caribeño o amantes del buceo en busca del paraíso que existe bajo estas aguas.

33366008794_e1171d320b_b
Cruceros turísticos en Cozumel

Fue este último, el motivo que nos trajo a Cozumel, «uno de los más espectaculares sitios de buceo», según el oceanógrafo francés Jacques Cousteau, quien mostró al mundo sus espectaculares arrecifes. Aún cuando no seamos buzos expertos, es posible disfrutar de la maravilla que se esconde bajo el azul intenso del mar, solo para ser testigos de que México es mágico, hasta en sus profundidades.

33365999834_2b3ac8b2b4_b
Azul intenso del mar de Cozumel

Tomamos una pequeña embarcación que nos llevó mar adentro y, cuando ya estuvimos lo suficientemente alejados de la costa, se detuvo para proporcionarnos el equipo de snorkel y las instrucciones para quienes realizaban esta actividad por primera vez. Al primer chapuzón nos adentramos en un mundo completamente nuevo, lleno de tanto color, como el México mismo, y de una infinidad de especies que habitan en la barrera arrecifal denominada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental”.

34050932162_3e93dc5986_b
Parque nacional de arrecifes de Cozumel

También conocido como «Gran Arrecife Maya», está conformado por una comunidad coralina que, como todas las de su tipo, es de lo más diversa y compleja. En ella habitan miles de organismos propios de aguas tropicales, donde están representadas cientos de especies de todos los reinos. Sobresalen los corales (duros y blandos), así como esponjas, crustáceos, moluscos y, desde luego, miles de peces de todas las formas y colores.

34167555486_4e18a10f5b_b
Especies coralinas en los arrecifes de Cozumel

Esta diversidad de flora y fauna, ha colocado a la isla como uno de los cinco mejores destinos en el mundo para la práctica del snorkel y el buceo, que son la mayor atracción de Cozumel. Sin duda, la isla más bella del Caribe mexicano.

Cozumel
Peces que habitan en los arrecifes de Cozumel

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Muy bonitas las fotos submarinas! Se ven colores increibles!

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias! Y hay otras cosas hermosas a las que no pude tomarles foto.

      Me gusta

      1. Eso ocurre siempre. Es difícil bajo el agua.

        Le gusta a 1 persona

  2. Dani dice:

    Una pasada las fotos del arrecife, Gema 😀

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias! 😀

      Me gusta

Deja un comentario